A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Indígena (Indi) confirmó que de manera oficial, inicia su proceso de descentralización de sus oficinas, llevándolas a distintos puntos del país, entre ellos al departamento de Caaguazú y en el departamento Central.
“En las próximas semanas inauguraremos la primera sede regional en el distrito de Yhu, departamento de Caaguazú y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, expresa el comunicado de la institución, el cual fue dado a conocer este jueves 24.
Además de esto, también mencionan lo siguiente: “Conforme a nuestro marco normativo, iniciamos un proceso de descentralización tanto de las oficinas misionales de atención como también nuestras oficinas administrativas. Este proceso inicia una nueva etapa acercando al Indi a las comunidades”.
En cuanto a la oficina ubicada en Ñemby, esta corresponde a una propiedad que fue cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Cabe destacar que la habilitación de esta sede motivó el análisis de la Junta Municipal local, puesto que hay una reticencia ciudadana a que opere en esta zona la oficina del Indi.
Por su parte, desde la Senabico indicaron que el mantenimiento y el cuidado estará a cargo del Indi. “Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, explicó Gonzalo García, asesor jurídico de la institución.
Dejanos tu comentario
Intendente de Yhú resalta la descentralización de las oficinas del Indi
El Instituto Nacional del Indígena (Indi) anunció la descentralización de sus oficinas habilitando sedes en Ñemby, departamento Central y en Yhú, departamento de Caaguazú. El intendente de este último distrito valoró esta acción de acercar esta institución tan importante a la ciudad de origen de varias comunidades indígenas.
“Para mí es muy importante que las políticas públicas se acerquen a las comunidades porque muchas veces nuestras comunidades indígenas se van a las grandes ciudades a hacer sus pedidos y eso los expone a muchas cosas. Nosotros creemos conveniente eso ya que somos el lugar de origen de las comunidades indígenas ancestrales”, expresó Arturo Jara, jefe comunal de Yhú.
La comuna fue la encargada de donar el predio donde funcionará la oficina y que apunta a descomprimir los pedidos que en ocasiones obligan a los indígenas a dejar sus comunidades y trasladarse hasta Asunción. Jara mencionó que en muchas ocasiones las solicitudes son cuestiones ínfimas de las que se podrá hacer cargo la sede regional.
Lea también: “La senda es trabajar y producir para traer el progreso a Canindeyú”, afirmó Peña
“Tantos años les hemos sacado sus tierras y los hemos marginado, no puede ser que no tengan un pedazo de tierra en Yhú, donde sean atendidas sus inquietudes. Muchas veces vienen a pedir pequeñas cosas como preparación de suelo, no todos los indígenas son mendigos, no todos andan por la calle, hay muchas comunidades que quieren trabajar y que se les ayude con sus terrenos para sus cultivos”, sostuvo.
Asimismo, destacó a la 780 AM la importancia de que se inicie un proceso de descentralización de varias instituciones como Identificaciones, el Ministerio de Salud o el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de modo que las políticas públicas puedan ser llevadas a zonas especialmente donde los niveles de vulnerabilidad son mayores.
Dejanos tu comentario
Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
La Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” celebrará su edición número 16, entre el miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, en horario de 8:00 a 21:00, en el Coliseo Departamental “El Cerrito” de Coronel Oviedo, con diversas propuestas culturales que por primera vez se presentarán en el quinto departamento del país. El evento, que no se realizada desde el año 2019, fue lanzado el 18 de octubre y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
La primera dama departamental, Laura Samudio, esposa del gobernador Marcelo Soto, destacó que esta feria ofrecerá muchas actividades para niños y jóvenes. Anticipando parte de la programación, comentó en la reciente conferencia de prensa que por primera vez llega a Caaguazú el planetario Canopus, un domo que ofrecerá experiencias virtuales relacionadas con las galaxias, el cosmos, los dinosaurios y la obra “El Principito”, durante los cuatro días de “Caaguazú Lee”
Samudio también refirió que el miércoles 30 de octubre abre una muestra de artesanía que continuará durante las cuatro jornadas; también se presentará la obra de teatro “La princesa y el sapo” de Equipo Teatro, el jueves 31 a las 14:00; mientras que el viernes será la premiación del concurso “Los cuentos de Aguara’i”, en el marco del proyecto “Contame un cuento”. Asímismo, los asistentes podrán descubrir sobre robótica y todo un bloque científico a cargo de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lea más: La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Shows musicales
A su turno, Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, expresó el gran entusiasmo por retomar este evento cultural después de cinco años. Anunció que el pastel mandi’o, un plato tradicional de Coronel Oviedo, recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, tendrá su espacio en el coliseo “El Cerrito”.
La encargada de Cultura comentó que habrá espectáculos en vivo los cuatro días a las 19:00, que comenzarán el miércoles 30 con el concierto de David Portillo, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), que llevará una conferencia musical por los 100 años de la guarania. El día jueves, que se celebra el acto de apertura oficial, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, por primera vez en Caaguazú, con 50 músicos en escena.
El viernes, la propuesta será el show “Jazz literario” con el cuarteto Joaju, mientras que para el cierre, como “broche de oro”, se presentará el espectáculo “Hydro Water Show”, el proyecto de música y medio ambiente de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, del programa Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán, donde el público va a tener la oportunidad de tocar el “arpa de agua”, un instrumento tradicional adaptado para que sus cuerdas sean literalmente de agua.
Lea también: Proyectarán “En el infierno del Chaco” por el Día del Patrimonio Audiovisual
“La entrada es totalmente gratuita a todas las actividades”, puntualizó Zacarías, indicando que estarán disponibles libros a precios accesibles, habrá una cafetería dentro del predio ferial, un club de ajedrez, trueque de libros, el Maker Lab, que es un laboratorio de experiencias científicas y realidad virtual. También, el viernes, el Consejo Nacional del Libro realizará el lanzamiento de la Ley del Libro para el interior del libro; acudirán Moncho Azuaga, ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, y, en la apertura oficial, el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld, con una charla magistral sobre la importancia del libro.
En la conferencia de lanzamiento del pasado 18 de octubre, además de Laura Samudio y Romina Zacarías, así como el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, también estuvo presente Cayetano Quattrocchi, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que participa con el quinto departamento en la realización de la edición número 16 de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee”. La programación y el desarrollo de las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de la Gobernación de Caaguazú.
Dejanos tu comentario
Vecinos están en pie de guerra contra la nueva sede del Indi en la ciudad de Ñemby
Tras darse a conocer la propuesta de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de trasladar las oficinas administrativas de la institución hasta un local ubicado en el barrio Rincón de la ciudad de Ñemby, el malestar de los posibles vecinos no se hizo esperar.
Si bien la idea del traslado surgió como una posible solución para lograr que los grupos de pueblos originarios desalojen calles aledañas al Indi y ya no generen caos en el tránsito cuando realizan las protestas exigiendo sus reivindicaciones, ahora los vecinos del nuevo local del instituto se encuentran en pie de guerra, ya que se niegan a tener que pasar por las mismas circunstancias calamitosas que generó el traslado.
“No nos gusta la idea de que se muden acá; estamos reunidos más de 20 comisiones vecinales con las cuales nos mantenemos en contacto y planteamos, inclusive, una manifestación para el próximo sábado. Nuestro temor es que, como hay baldíos aquí enfrente, se instalen los indígenas aquí y ya no se vayan”, comentó Victor Godoy, vecino de la zona, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Campesinos indígenas dispararon contra policías en Canindeyú
El mismo precisó que conocen el historial de problemas de estas personas, y que si bien se habla de que se buscan mejorar las condiciones de los mismos, nadie puede darle a los vecinos la garantía de que no se repita el escenario y, por sobre todo, de que si se da la instalación de estas personas, las mismas puedan ser desalojadas por la policía.
Por su parte, Eva Fleitas, otra pobladora de la zona, manifestó que si bien comprenden la necesidad de cambiar la sede del Indi, destacó que esta no puede estar en un barrio como ese, el cual es considerado residencial y cuenta con una población muy alta de niños y adolecentes que pueden estar expuestos a las conductas atipicas de los indígenas.
“Muchos nos mencionaron que esta sería una medida provisoria hasta que se realice una sede más amplia y en condiciones, pero la verdad es que no creemos en que sea una decisión provisoria o si lo es pasará mucho tiempo antes de que cambien a la sede definitiva y nosotros no vamos a tolerar esto”, remacó Eva Fletas en conversación con GEN.
Lea también: Reabre el club de adultos mayores del IPS Ingavi
Dejanos tu comentario
Ñemby: confirman que Senabico cedió edificio para mudar oficinas administrativas del Indi
Las oficinas administrativas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se mudarán a la ciudad de Ñemby, en una propiedad cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). El proyecto también está siendo analizado por el municipio local considerando que hay reticencia ciudadana hacia la instalación de la nueva sede.
“Efectivamente, nosotros hemos entregado en uso provisional un inmueble a los efectos de que algunas oficinas administrativas del Indi puedan cumplir sus funciones en esa ciudad”, confirmó Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico a la 1080 AM. Aclaró que el despacho de la presidencia no funcionará en ese nuevo local.
Explicó que el trámite de traspaso del edificio de la Senabico al Indi no necesariamente tiene que concretarse con intervención de la Municipalidad de Ñemby. “Conforme a la experiencia que tenemos en todos los municipios del país donde entregamos inmuebles a la Policía, al Ministerio Público, al Infona, al Ministerio de Salud, nosotros nunca informamos eso a la Intendencia”, refirió.
Sin embargo, el abogado indicó que desconoce si las instituciones públicas beneficiadas han realizado esa comunicación a las autoridades comunales previamente a la transferencia de la propiedad.
Te puede interesar: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos
El acta de transferencia ya se firmó
“Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, mencionó. Afirmó que no existen antecedentes en la institución que se haya hecho la notificación al municipio afectado.
Consultado sobre la resolución de la Junta Municipal de Ñemby que está en contra de la mudanza del Indi, el doctor García expresó que en todo caso se debería analizar la legalidad y si efectivamente esta instancia está facultada para tomar dicha determinación.
“La institución beneficiaria en caso de que no esté de acuerdo con esa resolución podría recurrir ante el Tribunal de Cuentas”, manifestó al aludir que actualmente el edificio en cuestión está vacío.
El acta de entrega del inmueble ya está firmada por las autoridades de la Senabico y del Indi. “Ese acuerdo ya se remitió a las autoridades, ahora la suscripción del acuerdo específico tiene su trato. Generalmente los acuerdos son por uno o dos años, salvo en casos excepcionales en que se utilice para una campaña de vacunación un vehículo por tres meses. Pero generalmente suele ser de uno a dos años el acuerdo”, significó.
La institución beneficiada tiene que ocuparse del mantenimiento del local. “En este caso es un edificio nuevo, no se utilizó aún, es una construcción bastante moderna. Tiene todas las comodidades como para que pueda funcionar como oficina pública”, remarcó.
Leé también: Pronostican lluvias con tormentas durante la jornada de hoy