A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Indígena (Indi) confirmó que de manera oficial, inicia su proceso de descentralización de sus oficinas, llevándolas a distintos puntos del país, entre ellos al departamento de Caaguazú y en el departamento Central.
“En las próximas semanas inauguraremos la primera sede regional en el distrito de Yhu, departamento de Caaguazú y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, expresa el comunicado de la institución, el cual fue dado a conocer este jueves 24.
Además de esto, también mencionan lo siguiente: “Conforme a nuestro marco normativo, iniciamos un proceso de descentralización tanto de las oficinas misionales de atención como también nuestras oficinas administrativas. Este proceso inicia una nueva etapa acercando al Indi a las comunidades”.
En cuanto a la oficina ubicada en Ñemby, esta corresponde a una propiedad que fue cedida provisoriamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Cabe destacar que la habilitación de esta sede motivó el análisis de la Junta Municipal local, puesto que hay una reticencia ciudadana a que opere en esta zona la oficina del Indi.
Por su parte, desde la Senabico indicaron que el mantenimiento y el cuidado estará a cargo del Indi. “Nuestro trabajo es entregar bajo la figura de acuerdo de uso provisional. Eso se firma entre ambas autoridades y la institución beneficiaria es la que se encarga del mantenimiento y el cuidado, respectivos. Las gestiones municipales en caso que requieran no corren por cuenta de Senabico”, explicó Gonzalo García, asesor jurídico de la institución.