La Asociación de Productores Agrícolas y otros gremios exige al Congreso Nacional que se mantengan las sanciones ante el incumplimiento del uso del 50 % de alcohol elaborado con caña de azúcar y otros cereales para la mezcla con naftas, modificación hecha al artículo 3 de la ley n.º 5444/2015, de fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante; y que fue objetada por el Poder Ejecutivo por decreto 2698, del 14 de octubre, en rechazo de la aplicación de “sanciones no pecuniarias”.

Aida Martínez, miembro de la asociación, explicó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que esta ley está vigente desde el 2015, que prácticamente nunca se cumplió con la disposición del uso del alcohol y que es más fácil pagar una multa que comprar la producción. Por lo tanto, si no se veta ese cambio, los productores se verán más perjudicados. Ante esta situación, se manifestarán este jueves 24 de octubre en diferentes puntos del país.

“Estamos en esta situación, nos vemos obligados a salir a la calle, pedimos disculpas porque vamos a interrumpir por un momento las rutas, pero no tenemos salida. Esta ley está vigente desde el 2015 y no se le da cumplimiento. Cuando empezamos a cosechar el producto, durante un buen tiempo los tanques están llenos y tenemos que estar esperando. Muchas veces no trabajamos 2 a 3 días. El mercado no es seguro”, precisó Martínez a Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial

Reiteró que esperan que esta ley se vuelva a estudiar porque las movilizaciones van a ser continuas hasta que los congresistas den lugar a su pedido. Contó que una fábrica en el departamento de Caaguazú cerró su fábrica, que a la fecha tienen un 40 % de caña en pie y que son miles de familias las que son damnificadas.

“No vamos a tener fin de semana, no vamos a descansar porque como dice uno de nuestros compañeros, ya no tenemos nada que hacer”, expresó. El sector cañero mueve económica directamente a unas 250.000 familias en ese departamento. Luego, con la cadena de valor ese debe multiplicar por cuatro, por cada familia que hay detrás de los productores. Además, este número se traslada a otros departamentos.

Te puede interesar: Mantener la calificación de Fitch no es dramático, afirman desde la UIP

Déjanos tus comentarios en Voiz