El procurador general de la República, Marco Aurelio González, manifestó que el Estado quedará pendiente del recurso de aclaratoria o de la acción de inconstitucionalidad a la que pueda recurrir la empresa Mota Engil. Esto, tras anularse parcialmente el laudo arbitral que se impuso a Paraguay por el caso Metrobús.
“Si no recurren en un plazo, ya tendríamos la sentencia firme y podríamos ejecutar lo que está decidido. En caso de aclaratoria, vamos a estar pendientes del tiempo que se tome la Corte para resolver”, puntualizó el procurador al programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
González manifestó que la acción de inconstitucionalidad ante la Corte es la única instancia que le queda a Mota Engil. En cuanto a la aclaratoria, se aplicaría si la empresa considera que existe un punto de la resolución sin la suficiente claridad o creen que existió alguna omisión.
Mota Engil tiene un plazo de nueve días para recurrir a la aclaratoria, en cuanto a la acción de inconstitucionalidad, la empresa tendría el tiempo de 18 días aproximadamente para acceder a dicho recurso.
Sobre el caso
El laudo arbitral había determinado varios montos de condena a Paraguay, en total representaban más de USD 19 millones, con los intereses. El monto estaba compuesto por varios rubros: devolución de póliza, indemnización de lucro cesante, costas, etc.
“Lo que dijo el Tribunal es que se anulan varios rubros y algo que va en contra de la ley, como la determinación de tasas de intereses usurarias. También se anulan unos daños que no fueron probados, acreditados ni cuantificados, y la forma en que se distribuyeron las tasas”, explicó González.
De este modo, de los más de USD 19 millones que se debía pagar, se determina que el Estado paraguayo solo debe pagar a Mota Engil la suma de USD 2.600.000, en concepto de montos retenidos. Esto aparte de mantenerse en pie el pago que debe abonar la empresa a Paraguay, de G. 629 millones, aproximadamente.