El Ministerio de Defensa Nacional, encabezado por Óscar González, presentará este martes ante la Fiscalía una denuncia penal contra los 100 militares y policías, sospechosos de formar parte de una red de tráfico de armas hacia el Brasil. El caso se centra en la intervención de la tienda comercial Gunner, ubicada en Asunción, que destapó el esquema ilícito.
“Aún se trata de una investigación incipiente. Hoy vamos a presentar la carpeta a la Fiscalía, haremos una denuncia responsable, en base al trabajo administrativo al cual está facultado la Dirección de Material Bélico con la propia Ley de Armas. Obviamente, vamos a respetar la presunción de inocencia”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, el alto secretario de Estado descartó la existencia de coacción por parte de uniformados superiores contra sus colegas implicados en el esquema. “Nosotros estamos teniendo la semiplena certeza de que los superiores en el esquema son los directivos de la casa comercial. No contamos con indicios de que hayan superiores militares, policías involucrados o que se encuentren azuzando a sus subalternos, de ninguna manera. Esto no se tiene entre la cuestiones a investigar”, refirió al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Inestabilidad de Payo hace que sea imposible construir acuerdos, según diputada
González siguió afirmando que los directivos de la tienda comercial Gunner cuenta con “cómplices quienes se encargan de reclutar a las personas que, finalmente, ñpresentarán sus nombres. Esto es un esquema montado que recién empezó a operar, con resultados todavía muy limitados. No se trata de una monumental corrupción, pero de ninguna manera no puede ser considerado no importante, al contrario si no se detectaba a tiempo se extendería y sería de difícil control”.
Del centenar de uniformados, un total de 46 son militares y 55 policías quienes recibían como pago sumas entre G. 500.000, 700.000 a 800.000 con la finalidad de proveer armas de manera ilegal a criminales brasileños.
Te puede interesar: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas