Seis instituciones del Estado tendrán que remitir, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre los depósitos de sus recursos en el sistema bancario, según la resolución aprobada por la Cámara de Diputados.
Durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja, el plenario aprobó un proyecto de resolución de pedido de informes dirigido a varias instituciones del Estado. El documento exige identificar las entidades bancarias donde se encuentran depositados y/o invertidos los recursos del sector público.
En el documento se especifica que las instituciones deberán proporcionar, en un plazo de 15 días, el desglose detallado por entidad y tipo de instrumento financiero, tales como certificados de depósitos de ahorro, depósitos a la vista, cuentas corrientes, bonos, entre otros.
El proyecto de resolución presentado por varios diputados, solicita informes financieros al Instituto de Previsión Social (IPS); Administración Nacional de Electricidad (Ande); Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp); Industria Nacional del Cemento (INC); Petróleos Paraguayos (Petropar); y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).
De acuerdo al documento, se deberá incluir información correspondiente a los últimos cinco años. Además, el documento solicita identificar la normativa interna que regula el proceso de toma de decisiones en materia de depósitos e inversiones. Habrá que indicar la decisión institucional por medio de la cual se adoptó la normativa, junto con la fecha de su entrada en vigencia.
En caso de haber sido modificada o sustituida en los últimos cinco años, se deberán remitir todos los documentos pertinentes, como dictámenes o informes técnicos, que precedieron a la normativa vigente.