El diputado Rubén Rubin plantea que el presupuesto que es destinado a los ministerios y otras instituciones estatales para propagandas y publicidad sea redireccionado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El legislador realizó esta propuesta en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2025.
“Absolutamente todos los ministerios tienen rubro de publicidad y propaganda, y a mí me parece un despropósito realmente, con esto yo no digo que el Estado no tenga que comunicar, tiene que comunicar, pero una y otra vez me viene a mí la frase ‘primero lo primero’”, explicó en entrevista a la 1020 AM. Indicó que el presupuesto para el próximo año es de alrededor de USD 17.000 millones, que debe ser reoptimizado en su distribución, dando prioridad a sectores más sensibles como la educación, la salud, y seguridad.
“Yo no entiendo cómo nosotros armamos un presupuesto y no nos enfocamos en lo primero, que es salud, educación y seguridad, sino para qué pagamos impuestos, si yo recolecto impuestos de todos los paraguayos, lo primero que yo tengo que hacer es asegurarle al pueblo paraguayo es que tengan medicamentos en los hospitales y que tengan una buena educación”, dijo Rubin.
Podes leer: Caso fideicomiso de IPS: colorados respaldan a Peña
La propuesta debe tener primeramente un dictamen favorable dentro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, luego pasará para su estudio en las cámaras de Diputados y de Senadores, y finalmente tener la aprobación del Poder Ejecutivo para que esto sea aplicado. “Hay muchas instancias donde esto puede rebotar, pero me sorprendería, yo estoy haciendo un gran trabajo de lobby, estoy hablando con los colegas”, refirió el diputado.
Otros de los inconvenientes que podrían darse con esta propuesta son los propios medios de comunicación, manifestó el legislador, que podrían poner trabas o cuestionar la idea de cortar con las publicidades estatales. “Hay veces que la prensa pone el foco en algunas cosas y los muchachos sienten presión, yo no sé si esto va ser uno de esos casos, a veces la prensa está más preocupada por la pelea entre Raúl Benítez y Dionisio Amarilla que por estos proyectos. Más allá de la presión o no de la prensa, yo estoy hablando con los colegas y me parece que tiene lógica lo que yo propongo”, comentó rubin.
Leé también: IPS: insisten en implicancia del Banco Atlas en el rifamiento de G. 828.000 millones