El proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sancionado por el Congreso Nacional, fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente, así lo anunció este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Hoy fue remitida al Poder Ejecutivo la ley de las oenegés, que busca el control de las ONG, dentro del marco de la búsqueda de transparencia y el entendimiento de la necesidad de generar rendición de cuentas para todo lo que afecta a la ciudadanía. Hay determinados procesos burocráticos que deben ser revisados, determinadas firmas que requieren el documento, el circuito se completó y hoy fue al Poder Ejecutivo”, contó a los medios.
Leé también: Caso fideicomiso de IPS: colorados respaldan a Peña
En la versión modificada por la Cámara de Diputados son excluidos por la ley los partidos y movimientos políticos, las iglesias y congregaciones religiosas, los clubes deportivos de carácter no profesional, los sindicatos, las asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas, estudiantiles, comisiones vecinales y juntas de saneamiento.
También se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas será el organismo encargado de la aplicación de la ley, las facultades de la Contraloría General de la República y una serie de modificaciones, que incluyen que el Estado garantizará la autonomía de estas organizaciones sin fines de lucro.
Fideicomiso IPS
Latorre también se refirió a las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña, en el caso de la mala utilización de fondos del fideicomiso del Instituto de Previsión Social (IPS), involucrando a negociados e intereses del grupo Zuccolillo a través del banco del grupo empresarial y la campaña emprendida por Abc Color. Sostuvo que como autoridades públicas deben ser cuestionadas, pero así también los medios deben tener ese mismo cuestionamiento.
“Los cuestionamientos, las dudas que se presentan, los escrutinios al respecto, fortalecen los procesos de la democracia, y en ese sentido, quienes ejercemos los roles de poder en los espacios públicos, que fuimos electos por la ciudadanía debemos ser cuestionados, y yo asumo esa condición. Las declaraciones que hacen los ciudadanos y que también hacen los medios deben ser cuestionadas”, sentenció.
Podés leer: Proponen redirigir el presupuesto de publicidad de los ministerios para Educación