El ministro Óscar González afirmó que el Gobierno está comprometido en seguir realizando operativos contra el tráfico de armas y otros delitos conexos. Esto, luego de la denuncia realizada por el propio Ministerio de Defensa, respecto a la participación de policías y militares que entregaban al crimen organizado las armas que habían sido compradas por el Estado.

“Es bueno recordar que este Gobierno, desde el minuto cero demostró que está totalmente decidido a combatir el crimen organizado y el tráfico de armas. Se reglamentó la ley de armas que data del 2010, es decir, 14 años después. Es una ley muy importante. También se prohibió la importación de armas y municiones”, detalló.

El titular de la cartera de Defensa añadió que, además durante este periodo, se realizó una fuerte inversión en el sistema de monitoreo de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el cual permite contar con un banco de datos y hacer la trazabilidad de los armamentos. Gracias a los esfuerzos que se dieron hasta el momento, ya se ha podido detectar este tipo de irregularidades que serán remitidas al Ministerio Público.

Lea también: Déficit en el IPS: “Se debe entender la situación en que agarró el presidente”, afirmó senador

“El proceso administrativo inicial lo realiza Dimabel y es lo que se está haciendo ahora, cuando se recojan todas las evidencias, todas las pruebas, eso se va a poner a disposición del Ministerio Público a través de una denuncia formal. Estamos dando la cara, aclarando, denunciando nosotros mismos”, afirmó.

En comunicación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro indicó si bien este tipo de hechos golpean a la institución, hay una decisión de no encubrirlos y dejarlos en evidencia de modo que las instituciones de justicia castiguen si así corresponde.

“Hasta donde va la investigación, esto está encabezado por un suboficial que había sido dado de baja de la Fuerza Aérea, le daba una suma de dinero al personal militar y lo que hacía este era prestar su nombre para que se compre el armamento el cual por otros canales eran llevados hacia el Brasil hasta donde sabemos, directamente al crimen organizado”, relató.

Le puede interesar: IPS cubre con inversiones el déficit del fondo jubilatorio, explica gerente

Dejanos tu comentario