El senador liberal Líder Amarilla detalló los puntos tratados en la reunión entre legisladores y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez. Manifestó que la situación económica en la que se encuentra la entidad fue el foco central de las conversaciones mantenidas.
“Quisimos interiorizarnos de todos los temas, sobre todo de las cuestiones presupuestarias que hoy en día están tratando. Se debe entender la situación en la cual agarró el presidente la entidad, en lo referente a las deudas y los problemas financieros y administrativos”, señaló a la 1020 AM.
Con respecto a las inversiones realizadas en el mercado financiero, el congresista expresó que las autoridades de la previsional se refieren a una atomización de todo el dinero con el que se cuenta, cercano a los USD 2.400 millones. Esto está distribuido en 15 entidades financieras.
“El impacto que tiene el último contrato con ueno bank creo que es alrededor del 7 % del 100 %. Si hablamos de atomización de riesgos, la distribución de toda la plata en diferentes entidades, creo que es razonable bajo el punto de vista de distribución de los fondos del IPS, de forma global”, afirmó.
Lea más: Ley de control y transparencia de oenegés fue remitida al Ejecutivo
Sobre el déficit
Con respecto a los ingresos y egresos del IPS, Amarilla explicó que en la reunión desarrollada con los funcionarios de la institución se dio a conocer que solo hasta el 2020 se contó con un superávit en la previsional. Es decir, se pagaban las cuentas, pero sobraba cierto monto que podía ahorrarse mensualmente.
“Luego se empezó a utilizar la renta de las reservas porque cayó la recaudación, la cual aparentemente ahora está aumentando de a poco, para equilibrar las finanzas”, indicó el senador. Desde el 2020 que el IPS sufre un déficit en el Fondo de Jubilaciones, el cual ronda los USD 3 millones.
En la previsional aclararon que las reservas de la institución permanecen intactas, ya que solo se utilizan los intereses para completar los gastos para el pago de las jubilaciones. Con ello, se evita incurrir en un mal uso de los bienes de la institución.
Lea también: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas