El doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió este lunes con líderes y vicelíderes del Senado para abordar la inversión en bonos financieros, y dijo que la previsional evalúa las propuestas de cinco bancos para adquirir nuevos bonos. Agregó que ueno bank presentó la mejor oferta en el momento en que la entidad requería diversificar sus inversiones, por lo que, a partir de varios dictámenes, el Consejo de Administración decidió realizar el fideicomiso por G. 250.000 millones (USD 32 millones).
“Porque correspondía, porque teníamos en ese momento la disponibilidad, teníamos la plata y para nosotros un dinero a la vista es pérdida para la institución”, expresó Brítez ante la prensa en el Congreso Nacional, respecto a la propuesta con una tasa de interés del 8 % anual y un plazo de 7 años. “Lo que ofreció en ese momento ueno era lo que a nosotros nos convenía, lo que más convenía, por eso el Consejo aceptó esa oferta y nada más”.
Podes leer: El PLRA no ofrece alternativas, lamentó Agustín Saguier
“Hay un equipo técnico, hay una Dirección de Inversiones que es la que se encarga de hacer los análisis correspondientes”, explicó el médico, consultado sobre las ofertas presentadas por otras entidades bancarias. Comentó que ueno bank es uno de los clientes del IPS, ya que son 16 bancos, y que no llega ni al 7 % de todo el capital que tiene la previsional dentro del mercado financiero.
Por detrás de los certificados de depósitos de ahorro y los préstamos a jubilados y otros, IPS invierte el 12 % de su capital en bonos. Actualmente, con el 52 % de los activos, la entidad se encuentra cerca del límite de su capacidad operativa para certificados de depósitos de ahorro, mientras que la compra de bonos permite obtener mejores tasas de interés debido a los plazos más largos.
Te puede interesar: Crisis en el PLRA: denunciarán a Fleitas ante el Tribunal de Conducta