El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, brindó detalles sobre el programa nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, bautizado como “Familias de la Guarda”, destacando la manera en la cual el plan país resignificará el sistema de adopciones a nivel país.
“Por primera vez el Estado, a través de sus diferentes poderes, se mancomuna para intervenir de una manera decidida y dar una respuesta a esto que fue muchas veces postergado: las adopciones y los cuidados alternativos de los niños/as y adolescentes”, destacó Gutiérrez a través de la Vocería del Gobierno.
El programa nacional establece que cuando una niña o un niño es vulnerado en sus derechos y por orden judicial es separado de su familia de origen, se le brinde un acogimiento familiar antes de ser declarado en estado de adopción.
“Esto se da gracias a una decisión política porque el plan había sido marginado muchas veces, siendo un tema sensible pero sin priorización. En el 2020 salió una ley, pero nació tarde y sin recursos; política pública sin recursos es una política pública de papel. Por eso, los procesos de adopción tardan tanto y son muy burocráticos”, indicó.
Lea más: Senador confía en que opositores y aliados no tendrán votos contra la comisión antilavado
Principales resultados del plan
El plan nacional “Familias de la Guarda” ya cuenta con sus primeros resultados, pues desde el Minna detallaron que el titular de la institución participó de la entrega de la sentencia de adopción definitiva de nueve niños y niñas en situación de adopción prioritaria.
“Esta es una cuestión de Estado porque el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, tomaron la decisión política de priorizar esto. Les dije que estamos en terapia intensiva en este ámbito”, señaló Gutiérrez, destacando por el ello el acompañamiento del Legislativo, en el presupuesto, y del Poder Judicial, en las normativas.
Por ello, desde la cartera de la Niñez destacaron el nivel de significancia en torno a la adopción de los 9 niñas y niños, por parte de cinco familias. Puntualizaron que los padres de la guarda, a través de un gesto desinteresado, reivindican el derecho a vivir en familia que tienen los menores.