El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, detalló el destino que se dará a los recursos que se obtengan de la subasta de las 6 hectáreas de Costanera Norte. Aseguró que esta suma no será incorporada al presupuesto del 2024 y que se apunta a realizar inversiones en la ciudad.
“Nosotros mismos avisamos a la Junta Municipal de cuál era la intención, que es la inversión y el servicio de la deuda. Para nosotros la inversión es lo más importante evidentemente y queremos ver la mejor figura, estamos pensando en un fideicomiso o en un fondo de inversiones, en alternativas que puedan generar utilidad a la municipalidad casi totalidad de ese dinero”, expresó Mora.
En cuanto al servicio de la deuda, indicó que actualmente la comuna está trabajando en varias obras en calles, como lo es el alcantarillado en la zona del Mercado de Abasto, que es posible gracias a la colocación de bonos, los cuales deben ser honrados, no inmediatamente pero sí en los próximos 24 o 36 meses.
Lea también: Franco apela a la unidad del PLRA con miras a las municipales del 2026
“Eso necesita de previsibilidad y lo que se hace es colocar dentro de la estructura del presupuesto para el año que viene como un servicio de la deuda, es decir, ya tengo como repagar de acá a un tiempo esta deuda y se prevé, eso es lógico y se es transparente al respecto”, sostuvo Mora, quien señaló que esta la idea de la subasta se viene trabajando desde hace tiempo, por lo que en absoluto se trata de una improvisación.
La municipalidad realizó tres tasaciones en estos terrenos y se optó por el valor más alto por hectárea, que es de G. 28.000 millones, a partir de ese monto se partirá para la subasta y la idea es que el precio vaya subiendo y quien oferte la mejor suma, será el que se lleve la adjudicación, ya sea por fraccionamiento del terreno, o la totalidad del mismo.
“Nos va a dar una posibilidad de vender un activo que hasta el momento estaba ocioso”, mencionó ante Unicanal y añadió, “los que dicen que la municipalidad está en quiebra o que es una venta apresurada, eso es una mentira y una falacia porque nace de premisas falaces. Es una idea de querer generar ruido y controversia sobre algo que para nosotros va a ser la piedra angular del cambio de la ciudad”.
Le puede interesar: Peña expone sobre logros y proyecciones ante America Business Forum 2024