El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con empresarios de diferentes rubros durante su estadía en Punta del Este, Uruguay. Expuso las oportunidades de inversión y de la intención de que apueste por el país.
En primer término, el mandatario mantuvo un encuentro con Williams Gottlieb, director de WPM, una empresa líder en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos y fotovoltaicos.
En la ocasión, hablaron de importantes oportunidades para impulsar proyectos de energías renovables, reafirmando el compromiso con un futuro más sostenible.
Seguidamente, el presidente Peña se reunió con Juan Ottegui, empresario del sector forestal y accionista de UPM, una de las principales empresas en el rubro.
En ese contexto, conversaron sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país y además exploraron la posibilidad de seguir expandiendo inversiones en el Paraguay.
Posteriormente, el jefe de Estado recibió a Guillermo Jacob, presidente de CHR Group, y Hugo Brandi, CEO de la compañía, con quienes conversó sobre las importantes inversiones que están realizando en nuestro país.
Igualmente, analizaron las nuevas oportunidades de colaboración, aprovechando la ubicación estratégica de Paraguay y el rol clave de la hidrovía para fortalecer el comercio en la región.
Dejanos tu comentario
El 2025 estará marcado por ambiciosas obras que transformarán al país, destaca MOPC
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión aseguró que el próximo año se llevarán a cabo obras muy importantes, con una inversión récord para la infraestructura pública y social de casi USD 1.000 millones.
“El 2025 es muy ambicioso. Tenemos un presupuesto de inversión de USD 972 millones para obras públicas para el próximo año, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales”, manifestó durante un evento privado organizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, recordó que cerca de USD 500 millones se destinarán a obras provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú. La ministra detalló cuatro pilares fundamentales de su estrategia, comenzando por la visión logística de Paraguay, donde resaltó la relevancia de proyectos como el corredor bioceánico y el dragado del río Paraguay para mejorar la conectividad y logística en la región.
Leé también: Por incautaciones DNIT recaudó USD 20 millones este año
En cuanto a agua y saneamiento, explicó que el MOPC destinará USD 600 millones para cerrar la brecha en estos servicios, una asignatura pendiente en el país, donde solo el 15 % del territorio tiene red de alcantarillado y apenas la mitad de estas redes cuenta con un tratamiento adecuado.
Además, enfatizó el compromiso con la infraestructura social, indicando que se invertirán recursos para construir y mejorar escuelas y hospitales en todo el país. Entre estos proyectos, destacó un acuerdo reciente con el Banco Mundial por USD 125 millones para intervenir en 316 escuelas, que se sumarán a las obras financiadas con los recursos de Itaipú. El último pilar, explicó, contempla la transformación del sistema de transporte público.
Finalmente, expuso que en 2025 se iniciarán grandes proyectos de infraestructura bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Para concluir, resaltó el rol de las empresas paraguayas en estos proyectos. “Queremos que nuestras empresas locales sean las protagonistas, financiando proyectos de largo plazo en nuestra moneda”, aseveró.
Te puede interesar: 2025: Proyectan aumento de inversiones impulsadas por la construcción
Dejanos tu comentario
2025: Proyectan aumento de inversiones impulsadas por la construcción
Aunque se esperaba un 2024 semejante al 2023, con un buen comportamiento en la cosecha de soja, no fueron los recursos naturales los que impulsaron el crecimiento este año, sino la industria y el repunte de la construcción, según el análisis que realizó el economista Wildo González. También resaltó que el consumo tuvo niveles importantes para terminar creciendo por encima del 3,5 % del PIB este año.
A su entender, según los datos macro del Banco Central del Paraguay y lo que se espera para el 2025, es que Paraguay crecerá en cantidad de inversiones, impulsado principalmente por el rubro de la construcción que tuvo un año mejor que el anterior.
“El primer trimestre va a ser súper determinante, especialmente por el tema de cómo va a resultar la cosecha de soja. En ese marco, las proyecciones indican que posiblemente la inversión se va a recuperar después de varios años un poco volátiles, pero principalmente impulsado por el sector de la construcción”, manifestó González a la 1020 AM.
Leé también: Recuerdan importancia de fijar metas para utilizar correctamente el aguinaldo
Dólar
Sostuvo que eso le deberá dar un empuje al mercado laboral y que eso recomponga los ingresos de muchas familias. Por otro lado, habló sobre el comportamiento económico mundial, teniendo en cuenta el cambio de presidencia en los Estados Unidos, y las políticas que Donald Trump desea aplicar en su gobierno.
Explicó que dependiendo de qué cambios haya en EE.UU. a partir de enero de 2025 (asunción de Trump), junto a las acciones que decida tomar la Reserva Federal, podría afectar significativamente al comercio internacional. “Y eso posiblemente puede afectar al tipo de cambio. Así que es probable que en 2025 tengamos un tipo de cambio que en el neto debería apreciarse. Es altamente posible que tenga mucha volatilidad, más de lo que estábamos acostumbrados”, expuso.
Inflación
Finalmente, habló sobre la política monetaria y la reducción de meta de inflación por parte de la banca matriz de 4 % a 3,5 % para este año, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales. Dijo que no se le dio un destaque preponderante como debería, porque impacta positivamente para el país, aunque no se dimensione como tal. “Es una noticia muy importante que impacta mucho en la economía, probablemente más de lo que la gente piensa”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Cepal supera proyección de crecimiento de banca matriz
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, dio a conocer el balance preliminar de las principales economías de Latinoamérica y el Caribe, estimando que Paraguay cerraría el 2024 con un crecimiento del 4,2 %, mientras que para el 2025 se prevé una expansión del 3,9 %.
Cepal sobre Paraguay. Las estimaciones de la Cepal superan las proyecciones dadas a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), que estimó un crecimiento de 4 % al término del corriente año. En tanto que para el 2025, la banca matriz estimó un crecimiento cercano al 3,8 %.
El nuevo reporte del organismo internacional incluso supera las previsiones que habían compartido anteriormente, atendiendo que se había determinado un crecimiento del 3,8 %, mientras que de cara al 2025 se había estimado un crecimiento cercano al 3,6 %.
Paraguay sería superado solo por Venezuela y República Dominicana, que al cierre del 2024 contarán con un crecimiento estimado en 6,2 % y 5,2 %, respectivamente. Para el 2025, Venezuela bajaría a 3,1 %, mientras que República Dominicana crecería en 4,6 %; Argentina registraría un repunte para el 2025, con un crecimiento de 4,3 %.
“Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere, por una parte, aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva y, por otra, fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo”, expresó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante el informe.
ALC. En términos generales, a nivel de América Latina, la tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2,2 % y de 2,4 % para 2025, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1 %, lo que implica un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita durante ese período.
En 2025 América del Sur crecería 2,6 %; Centroamérica 2,9 %; mientras que en el Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2,6 %. En este contexto, Cepal determinó que persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región.
Dejanos tu comentario
Recuerdan importancia de fijar metas para utilizar correctamente el aguinaldo
La economista Gloria Ayala Person dio consejos sobre cómo administrar el aguinaldo, teniendo en cuenta que en diciembre existe mayor circulante y para muchas personas es el único ingreso extraordinario que tienen en el año. Recomendó analizar si se generarán nuevos gastos o ingresos, por eso es importante tener metas con ese plus de dinero.
“Es importante tener metas, tengo que saber el para qué. Realmente no es tan conveniente ir el 24 a comprar algo, evidentemente el mejor momento es en noviembre más o menos con una lista y un presupuesto adecuado”, comenzó diciendo, agregando que se sugiere partir el dinero en cuatro partes.
Lea también: Prevén que sobrecostos del flete fluvial se regularicen en el primer trimestre del 2025
Una parte, llevarlo al disfrute, pero otra, analizarla ya que el mes de enero tendrá 5 semanas. “Tener también en cuenta los impuestos, habilitación, todo lo que tenga que ver con esto para el primer trimestre. Igualmente el mantenimiento de la casa y hacerle el mantenimiento a los activos que nos costó tener”, afirmó a la 1020 AM.
“Todos podemos ser inversionistas”
Por otro lado, dijo que es interesante llevar un porcentaje a la inversión, atendiendo a que hoy existen fondos mutuos en el sector financiero que van desde G. 300.000 y poseen categorías como los diversificados, moderados, conservadores, etc. “Hoy no hay excusas, todos podemos ser inversionistas y necesitamos entender un poco qué estamos haciendo y principalmente el para qué”, sostuvo.
Añadió que esto es clave porque permite tener un fondo para imprevistos y evitar deudas en el próximo año. Pero, en el caso de contar con alguna cuenta, dijo que es preferible continuar con la cuota normal evitando adelantarla, ya que es preferible invertir. Si se cuenta con un endeudamiento atrasado, mejor analizar no utilizar todo el aguinaldo en saldar cuentas quedando sin fondos, puntualizó.
Leé también: QR: gran fidelizador para incrementar transacciones digitales en 2024