El presidente de la República, Santiago Peña, participó de una entrevista ante America Business Forum 2024 desarrollada en Punta del Este, Uruguay. El mandatario expuso sobre los logros de su Gobierno en poco más de un año de gestión y sobre sus proyecciones para los próximos años, hasta concluir con su mandato.
“En estos 14 meses hemos podido hacer muchísimo, pero principalmente salir a contarle al mundo lo que es el Paraguay, lo que somos los paraguayos, y por supuesto en eso uno no puede salir a engañar, no es simplemente un cuento, tiene que salir a mostrar lo que verdaderamente es. Estoy convencido de que, humildemente creo que Paraguay es el mejor lugar del mundo”, dijo primeramente el presidente.
Educación y Hambre Cero
Uno de los aspectos destacados por el presidente paraguayo, fue el ambicioso plan de alimentación escolar, dando prioridad a los niños y niñas de las instituciones públicas que reciben el alimento escolar. Indicó que, hace 20 años atrás, el nivel de pobreza era del 55 %, actualmente se disminuyó en 22 %, y esto tiene que ver también con la alimentación de los niños en edad escolar.
“Yo no acepto que en el Paraguay, que produce alimento para 100 millones de habitantes, no pueda alimentar a su población, y fue por eso que el año pasado plantee un programa muy ambicioso de alimentación escolar. La población que está en situación de pobreza que es 22 %, pero cuando vemos a los jóvenes menores de 15 años, que es un nivel del 40 %”, resaltó.
Destacó que los resultados ya están a la vista con la retención escolar, con el aumento de la nómina de alumnos de la mitad del año para adelante, mientras que en general se disminuye en esa etapa. Además de generar un dinamismo en la economía y en la producción de productos hortícolas.
Plan Sumar
Peña citó también como uno de sus grandes proyectos el Plan Sumar, que es un gran apoyo para los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, buscando a través del sistema escolar, recuperar a los que cayeron en adicciones, con un trabajo de salud mental, salud médica y la educación a través del sistema escolar.
“Todavía no hemos alcanzado un plan de desarrollo amplio. Por eso me dediqué a trabajar en el área social y de seguridad, sumé a 22 instituciones para recuperar a chicos que cayeron en adicciones”, destacó.
Grado de inversión
Peña además habló de la atracción para el país en las inversiones, y esto también tiene que ver con el grado de inversión que logró el país. “Salir a contar del país es una inversión, es fundamental. Es innegociable el amor al país, el compromiso”, expresó.
Contó que Paraguay logró ser el primer país en 10 años en tener el grado de inversión, lo que también refleja que en estos últimos años logró hacer la tarea.
“Paraguay viene haciendo hace muchos años bien la terea en materia macroeconómica, tiene un Banco Central independiente, tiene una política fiscal, hace dos meses Paraguay fue reconocido con el grado de inversión, no ocurría en el mundo, hace 10 años que un país alcanzaba el grado de inversión. Para que Paraguay sea el primer país en 10 años, es un motivo de orgullo”, apuntó.
El mandatario se refirió a varios otros temas, como la lucha contra el narcotráfico, como una lucha frontal del Gobierno nacional. Además de los temas diplomáticos, como la situación de Venezuela y la postura tomada por Paraguay en instar a respetar el voto popular, como así también el apoyo al Estado de Israel, en la guerra de los grupos terroristas.
Te puede interesar: Senadores de las diferentes bancadas celebran el 18 de octubre