El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) marcó un aporte significativo a favor de los derechos de las mujeres en la política, a través de un trabajo cooperativo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), poniendo en marcha la Escuela de Formación Política para Mujeres.
La institución, vigente desde el año 2019, busca empoderar a las mujeres paraguayas, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para participar activamente en la vida política del país. Hasta la fecha, más de 600 mujeres, de diferentes edades, ya egresaron de la escuela.
Desde el PNUD y la Justicia Electoral catalogan esta cooperación como fundamental para estimular la participación de las mujeres en procesos electorales, resaltando así la importancia de las alianzas interinstitucionales en favor de los derechos y la participación femenina.
“La promoción del liderazgo femenino solamente se alcanzará con el apoyo de todas las instituciones y sectores, tanto del Estado como de la sociedad. Es posible construir un futuro más equitativo e inclusivo para todos y todas”, subrayó Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay.
Lea más: Diputados asistieron a cumbre legislativa mundial en Ginebra
Más sobre el programa
Desde el PNUD dieron a conocer que las mujeres representan el 49,4 % del padrón electoral nacional. Sin embargo, la representación en cargos electivos sigue siendo baja, por lo cual la iniciativa busca generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes de representación de mujeres en los espacios políticos.
“Esta experiencia me ha enseñado bastante acerca del empoderamiento de la mujer dentro del sistema político de nuestro país: nosotras podemos ocupar más cargos electivos y ser útiles para la sociedad”, indicó Lilian Emategui, una de las egresadas de la escuela sobre el aporte.
El programa mencionado lleva desarrolladas 15 ediciones, que se han realizado en diversas regiones del país, teniendo alcance recientemente en departamentos como Guairá, Alto Paraná, Cordillera y Ñeembucú, además de Asunción y Central.
Lea también: Peña ha posicionado regionalmente a Paraguay, observó gobernador cordobés