Los liberales oficialistas encabezados por Hugo Fleitas se aglutinaron este viernes en el Cementerio de la Recoleta para recordar los 133 años de la gesta revolucionaria contra el gobierno colorado de Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción.
Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.
Durante el encuentro, el presidente de los azules ratificó la línea política implementada por su conducción consistente en realizar una férrea oposición al gobierno del mandatario Santiago Peña. Instó a los demás partidos, movimientos e incluso a la disidencia colorada a acompañar su posicionamiento.
“Podríamos haber tomado el camino más sencillo: unirnos a los movimientos cuyos líderes hoy quieren entregar la bandera de lucha que ha caracterizado siempre a nuestro partido. Esta conducción nacional seguirá siempre en la resistencia, en el diálogo, la apertura, la unidad para que en pocos años soñemos la anhelada y ansiada alternancia en el poder de la República del Paraguay”, indicó Fleitas.
No obstante, el también exgobernador del departamento de Cordillera condicionó la unidad dentro de la principal agrupación opositora del Paraguay, acusando a sus correligionarios disidentes de violar la Constitución Nacional y el estatuto partidario bajo un falso discurso de unidad liberal.
“No habrá unidad sin la sinceridad y no habrá unidad cuando un pequeño grupo de dirigentes quiere entregar la bandera de lucha que ha caracterizado siempre desde la conducción nacional a nuestro partido”, sostuvo.
Asimismo, Fleitas, en su discurso acotó: “La unidad en el PLRA se asentará con base en la sinceridad, al respeto de las leyes, del Código Electoral. Vamos a asentar la unidad a base de las normativas partidarias establecidas en el estatuto que rige para todos los liberales y sobre la base del respeto irrestricto de la Constitución Nacional”.
Sus afirmaciones surgieron teniendo en cuenta que el pasado 6 de octubre los sectores disidentes encabezado por el movimiento Nuevo Liberalismo impulsaron una convención con el objetivo de desdoblar las elecciones internas del PLRA de los comicios municipales, planteamiento que es atacado por Fleitas y su entorno político como inconstitucional.