Culminó la participación de la delegación paraguaya en la 149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada del 13 al 17 de octubre en Ginebra, Suiza. Al respecto, la diputada colorada Rocío Abed, destacó que esta cumbre es la única que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial. y brindó detalles de las reuniones que mantuvieron.
La delegación compuesta por seis diputados paraguayos participó del encuentro internacional junto a más de 630 parlamentarios de todo el mundo, incluyendo 54 presidentes y 36 vicepresidentes de parlamentos. La comitiva estuvo integrada por los diputados colorados Rocío Abed, Rodrigo Gamarra, Néstor Castellano, Jazmín Narváez y sus colegas liberales Marcelo Salinas y Rodrigo Blanco. Además, asistió en su condición de presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado colorado Carlos Núñez Salinas.
Le puede interesar: Para el diputado Gómez, la Juventud Liberal está apagada
A través de sus redes sociales, la diputada Abed compartió detalles sobre la participación de la delegación paraguaya. Según la publicación, los parlamentarios asistieron a la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) previa a la Asamblea de la UIP. Destacó, la importancia de la UIP como “la única organización que representa a la esfera legislativa de los estados a escala mundial”, expresó.
Asimismo, mencionó algunos de los temas abordados durante el evento, como el combate al crimen organizado, promoción de puentes para la paz, impacto social de la inteligencia artificial y sistemas de armas autónomos, reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y la defensa de los derechos humanos y la democracia. “Buscamos siempre sentar posiciones firmes en defensa de nuestros valores como nación libre y soberana”, afirmó la legisladora.
De acuerdo al informe que brindaron desde la Cámara Baja, mencionaron que el diputado Gamarra, ratificó la posición de Paraguay a favor de la lucha del Estado de Israel, alocución que le valió una amenaza por parte de la delegación de Palestina, según denunció el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, posteriormente.
Ciencia, tecnología e innovación
Por otra parte, informaron que el debate general de la Asamblea se centró en el tema “Aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para un futuro más pacífico y sostenible”. Este foro proporcionó a los delegados una plataforma para debatir, intercambiar opiniones e impulsar la acción parlamentaria en torno a estos importantes temas.
Según datos, alrededor del 36 % de los parlamentarios asistentes fueron mujeres y, aproximadamente, el 25 % fueron parlamentarios jóvenes menores de 45 años, reflejando un esfuerzo por una representación más diversa e inclusiva en estos foros internacionales. La participación de la delegación paraguaya en este evento reafirma el compromiso del país con el diálogo interparlamentario y la búsqueda de soluciones globales a desafíos comunes.