Luego de la audiencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), quedó clar la existencia de un modus operandi en varios bancos, en los que personas sin capacidad de pago accedían a créditos millonarios, afirmó el senador Gustavo Leite, quien también cuestionó la falta de resolución de estos casos por parte de la Fiscalía, pese a que ya transcurrieron 7 años.

Se compraban propiedades, estancias casi siempre con dinero proveniente del narcotráfico de Brasil. Más tarde, iban personas a los bancos y pedían una línea de crédito. Por ejemplo, le daban USD 3,3 millones, pero le firmaron pagarés por USD 6,5 millones. Este es el primer tema que llama la atención.Con la plata sucia en garantía que es la estancia, consiguieron créditos y pagaron de vuelta con plata sucia del giro, pero lavan ese dinero y usan esa para otras actividades, ese es el modus operandi que quedó claro ayer”, expuso.

Este mecanismo para obtener créditos fue revelado por los agentes fiscales y por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), indicó el legislador en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, siendo esta última institución la que se interpuso ante el Poder Judicial para evitar que los bancos remataran las propiedades que estaban ligadas a Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Lea también: “Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA”, ruega el gobernador de Central

“Si algo ocurrió en el 2017 y tiene una irregularidad marcada, debería tener un cierre o no hubo delito o es complicidad. Desde hace siete años dicen que están recabando información, que todavía falta y me parece que la ciudadanía quiere que se cierren estos casos para bien o para mal lo antes posible, sino se estira demasiado algo que es muy notorio. Es evidente que en el otorgamiento de esos créditos ha habido algún eslabón de la cadena que no controló ni verificó algo que normalmente los bancos deben hacer”, sostuvo.

Leite indicó que la CBI aún no pudo determinar si es que en algún momento los bancos reportaron estas actividades como sospechosas; no obstante, la Senabico dejó al descubierto que ese mismo modus operandi se produjo en siete ocasiones, es decir, siete estancias valiosas fueron la garantía de personas con poca capacidad financiera para acceder a créditos. “Casualmente cuando cayó Cabeza Branca se dejaron de pagar los créditos y casualmente los tomadores de créditos son todos capangas de Cabeza Branca”, sentenció.

Le puede interesar: Peña ya se encuentra en Uruguay para disertar ante más de 6000 líderes de América Latina

Dejanos tu comentario