El viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, celebró la sanción de la propuesta que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión. Agregó que el fin principal de la iniciativa se centra en la erradicación de la corrupción en elección de beneficiarios y la eliminación de procesos burocrático, apostando por un sistema más transparente y accesible.

Ramírez estimó que la entrada en vigencia de la propuesta será en el mes de noviembre. Seguro se va a promulgar el proyecto de ley esta o la otra semana a más tardar. El decreto reglamentario ya tenemos todo preparado. Ya en el mes de noviembre se estará procesando. Con esta propuesta vamos a transparentar la gestión, que realmente se atienda con buena intención a los adultos mayores, esto lo digo porque en el proceso anterior había mucha corrupción, tanto con el tema del censo como con la inscripción”, manifestó en una entrevista al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, recordó que no podrán ser beneficiarios de la propuesta dirigida a las personas mayores de 65 años los que perciban salarios públicos o privados, pensionados, jubilados, los que tengan 30 ganados o más o los que hayan tenido facturaciones de IVA o renta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado aprobó proyecto de Régimen de Integridad Nacional y pasa a Diputados

El funcionario de Estado detalló que el presupuesto actual prevé la atención de 310.000 beneficiarios este 2024, con una ampliación para incluir a 5.000 adultos mayores adicionales en noviembre y diciembre, alcanzando la cifra de 315.000 adjudicados para finales del presente año.

Agregó que existen alrededor de 120.000 adultos mayores que aún no se encuentran incluidos en el programa asistencial y que podrían beneficiarse en el futuro. El ingreso de nuevos beneficiarios dependerá de la disponibilidad de recursos económicos, con la intención de incorporar a entre 8.000 y 9.000 personas adicionales mensualmente.

Para 2025, se prevé un presupuesto de USD 350 millones para la pensión de adultos mayores, que representa un 25 % del salario mínimo vigente. Señaló, además, que los adultos mayores interesados en recibir la asistencia estatal deberán inscribirse en la página del Ministerio de Desarrollo Social. Hasta el momento, ya tenemos más de 62.000 inscritos. Esto es como una declaración jurada de que cuentan con la intención de estar en el programa”, dijo.

Te puede interesar: PLRA: proponen convocar a altos líderes y emular a colorados para zanjar crisis

Déjanos tus comentarios en Voiz