“Vengo a ratificar mi compromiso con la libertad de prensa, en forma inequívoca y entusiasta. La libertad se apaga y se enciende, pero no se muere nunca”, dijo el mandatario Santiago Peña, quien fue el encargado de realizar la apertura de la 80º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina.
En el evento se abordaron diversos temas como el impacto del deterioro democrático en las libertades de prensa y expresión, la sostenibilidad de los medios, los retos que la inteligencia artificial plantea al periodismo, entre otros puntos.
“Lastimosamente, la intolerancia y el autoritarismo siguen insistiendo en acallar las voces críticas, las que desnudan sus falencias y defienden al más débil. A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, sostuvo el mandatario.
Continuó diciendo que “por eso hoy, aquí, hago un fuerte y sentido homenaje al periodismo en exilio, ese fenómeno que tenemos por culpa de gobiernos intolerantes, autocráticos, que he censurado en otros foros, como Nicaragua o Venezuela: cientos de colegas que han sido perseguidos por el autoritarismo y el poder y han tenido que dejar el solar propio para poder seguir hablando la verdad”, sostuvo.
Asimismo Peña explicó que también es cierto que al mismo tiempo siempre coexistieron voces firmes e innegociables a favor de la libertad de expresión y en todos los espectros del espacio político, demostrándose que a la par de la raíz autoritaria cabe encontrar, siempre, a la raíz libertaria. “Mi homenaje primero pues, hoy, a los periodistas que sufren el destierro, que viven días roturados. Y mis aplausos a la SIP, por apoyarlos y no abandonar a sus colegas. En su solidaridad está la grandeza verdadera del periodismo”, dijo.
Por otra parte, se refirió al desempeño que cumplen algunos medios de comunicación en nuestro país sosteniendo que los mismos siguen manteniendo un “enfoque perimido” y olvidan centrarse en los problemas actuales.
“Muchos medios de prensa paraguayos siguen aun atados a la lógica de la dictadura, en la cual lo único que cabía era la resistencia, la lucha, la oposición. En esa lógica binaria, en el que en un lado está la oscuridad, la posición de la prensa es clara. Pero hoy, afortunadamente, el Paraguay no vive en una dictadura, sino que estamos lejos, lejísimos, de un gobierno autoritario”, indicó.
Lea también: Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
El jefe de Estado siguió argumentando que “por ello, seguir con la lógica de la dictadura, tanto para los políticos como también para los medios no tiene mucho sentido. Veo todavía a algunos medios de prensa de mi país aprisionados con un enfoque perimido, en lugar de tener en cuenta los problemas actuales. Como todo en la vida, el agiornamiento no es solo una linda palabra del italiano, sino una necesidad vital”, sentenció.
Peña también se refirió a tres desafíos para la prensa; la inteligencia artificial, la posverdad y la polarización. “Una prensa que no esté atenta a esta nueva realidad, sucumbirá y será historia. El mundo de la posverdad es un mundo peligroso, en el que gana el más fuerte, o mejor, el más mentiroso. La libertad de prensa debe resistir a los intereses, y luchar por ese ideal tan difícil como hermoso: la objetividad al contar las cosas”, comentó.
La SIP fundada en el año 1926 en el Congreso Panamericano de Periodistas es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América defensora de la libertad de expresión.