El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, afirmó que de ninguna manera la Contraloría General de la República (CGR) dejará de ser independiente, como afirman algunos sectores políticos y algunos medios, en el marco del proyecto de ley anticorrupción aprobada por el Senado.

El legislador respondió sobre el cuestionamiento de que esta ley dará la posibilidad al Poder Ejecutivo de ser juez y parte en casos de denuncias de corrupción en las instituciones públicas.

Te puede interesar: Peña destacó el papel del “periodismo en exilio” frente a gobiernos intolerantes y autocráticos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que decirle a los que opinan de esa forma que lean mejor el proyecto de ley y si es que hay interés también de que Paraguay no sea uno de los países más corruptos que colaboren, presenten iniciativas legislativas y vamos a debatir acá en el Congreso”, indicó en conferencia con los medios.

Así también, recalcó que la independencia de la Contraloría general está establecida en la Constitución Nacional, por lo que ninguna ley puede estar sobre la misma. Además aclaró sobre la creación del consejo que estará integrada por legisladores y ministros.

“La Contraloría tiene una independencia establecida en la Constitución de la República del Paraguay, las leyes no están por encima. El consejo es una especia de consejo nacional de salud que tiene el ministro, está en una ley, pero el ministro es el que ordena y, en ese caso el que va ordenar es contralor, jamás va estar superditado, ni a los senadores que van a integrar, ni a los senadores que van a integrar, ni a los ministros”, explicó.

Citó que anteriormente, en administraciones anteriores de la Contraloría, se denunciaban por año G. 15 mil millones de hechos de corrupción, unos USD 2 millones, en cambio, con el actual contralor Camilo Benítez, desde el 2019, las denuncias en montos llegaron a unos USD 80 millones, hasta el momento USD 400 millones.

“¿Qué tenemos que hacer con este contralor o los que van a venir?, tratar de potenciar, porque figuramos como uno de los países más corruptos del mundo”, sentenció Núñez.

Leé también: Ley de régimen de integridad no dictará funciones sobre Contraloría, afirmó el titular

Déjanos tus comentarios en Voiz