El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. Los temas de conversación estuvieron relacionados con el intercambio bilateral y el apoyo de Paraguay a Ucrania.
“Hablé con Ramírez Lezcano y agradecí a Paraguay por apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sumándose al comunicado de la Cumbre de Paz”, había expresado Sybiha a través de sus redes sociales, destacando el posicionamiento de la nación paraguaya a nivel regional.
El representante ucraniano indicó también que, durante la conversación mantenida con su homólogo, invitó a Ramírez Lezcano a la reunión ministerial sobre Dimensión Humana en Canadá. “Ucrania está interesada en profundizar los vínculos con América Latina”, remarcó Sybiha.
Tras la confirmación del canciller para asistir al evento internacional, Sybiha valoró el aporte que puede realizar Ramírez Lezcano en la Conferencia Ministerial, donde se abordarán los 10 puntos de la fórmula de paz para Ucrania, a llevarse a cabo el 30 y 31 de octubre en la ciudad canadiense de Montreal.
Lea más: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
Sobre el encuentro
Uno de los temas centrales del evento ministerial estará dedicado al ítem 4 de la Fórmula de Paz: “La liberación de todas las personas encarceladas y deportadas”. A nivel regional, se busca ratificar el apoyo total a Ucrania, frente a la guerra mantenida con Rusia.
Aparte de trabajar de forma conjunta entre los países aliados a Ucrania, para alcanzar los objetivos a ser diseñados, en particular, se desea elaborar una hoja de ruta con medidas concretas destinadas a llevar de vuelta a casa a los niños y niñas ucranianos víctimas de la guerra de agresión rusa.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que no olvide a la infancia de Ucrania, cuyo presente y futuro se hallan terriblemente afectados por esta guerra ilegal e injustificable. Condenamos los crímenes de guerra”, había expresado al respecto un comunicado conjunto de Francia y Canadá.
Lea también: Fernando Lugo mantuvo un encuentro con exvicepresidente de Bolivia