La Cámara de Senadores otorgó la media sanción al proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”. De este modo, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.
El documento fue aprobado primeramente en general, para posteriormente ser tratado en particular con las modificaciones planteadas. Se llegó a un acuerdo, tras establecer un texto consensuado entre las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Hacienda.
“Este proyecto tiene por objeto establecer las bases del régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, aplicable a las funciones y actos de las autoridades, así como de los funcionarios del país; esto con el fin de fomentar la correcta gestión de los asuntos públicos”, había expresado el senador Javier Zacarías sobre el plan.
El órgano encargado de las labores será la Contraloría General de la República (CGR); se conformará el Consejo Nacional Anticorrupción. En cuanto a que los dictámenes no sean vinculantes, se ratificó esa postura, siendo una de las modificaciones al tener en cuenta las preocupaciones de algunos legisladores.
Lea más: Nueva embajadora de EAU ante Paraguay tomó juramento
Más sobre el proyecto
Al inicio del estudio del proyecto, el senador Natalicio Chase había solicitado a sus colegas que el pleno se constituya en comisión para el tratamiento del punto, esto al carecer de dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. De este modo también se buscó aplicar consensos.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, se había referido sobre el mencionado proyecto, señalando que la propuesta busca que la lucha contra la corrupción no se limite a la represión, abarcando también la prevención.
La Contraloría aspira a tener estándares nacionales en materia de integridad y transparencia, y la obligación de atender todas las denuncias ciudadanas. El contralor, junto con dos de sus asesores jurídicos, acompañó constantemente el proyecto, atendiendo el nivel de preponderancia de la iniciativa.
Lea también: Payo Cubas “es un puente roto”, considera ex senador Hugo Richer