El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid, se refirió al pedido de la exministra de esta institución Zully Rolón, de restituir su custodia que fue retirada. Rachid explicó que esta disposición se dio por una cuestión estrictamente operativa y no por una cuestión política.
“En primer término, no hay una cuestión política, es una cuestión estrictamente operativa para mí, yo necesito a toda la gente posible para seguir haciendo el trabajo acá. Ella, conforme a la ley del agente especial puede tener una custodia por un plazo máximo, no debe sobrepasar dos años”, refirió en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Aclaró que de acuerdo a la ley del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la custodia para un exministro tiene un plazo máximo de dos años, y al no constatarse algún incidente, decidió retirar la custodia de Rolón.
“Lo que yo hice es preguntarle a la gente encargada de su custodia acá en la Senad si tuvieron algún incidente, le manifesté mi intención de estirar esos recursos humanos porque necesitábamos, pero que previamente consulten si es que tuvieron algún incidente, alguna amenaza o algo que le haya llamado la atención y ellos dijeron que en un año que estuvieron con ella, no tuvieron ningún tipo de incidente”, señaló.
Agregó que la ley del agente especial, le faculta a realizar este tipo de disposiciones, ya que el artículo 66 se establece que la custodia de un exministro, no puede sobrepasar los dos años, pero no establece un periodo mínimo. “Eso significa que puede un mes, dos meses, tres meses, lo que a mí me parezca, porque es una facultad que la propia ley del agente especial me otorga como ministro. Fue solamente eso”, sentenció.
Rolón llevó un vehículo blindado de la Senad
Rachid habló de otro episodio sucedido con Zully Rolón, cuando asumió la administración de la Secretaría, contó que la misma había llevado un vehículo blindado de la Senad para su uso, vehículo que luego reclamó y Rolón tuvo que devolver.
“Ya habíamos tenido un incidente anterior cuando habíamos asumido la administración de la Senad, ella aparte de estos custodios había llevado un vehículo blindado institucional, cuando yo pido el inventario de vehículos salta que ese vehículo no estaba acá, que estaba a cargo de ella, entonces le tuve que llamar a pedir que devuelva, es un vehículo que no me pertenece a mí ni a ella, es de la institución”, puntualizó.