El medio digital Página 12 destacó hoy la visita que realizó el presidente de la República a la zona norte de la Argentina, donde se reunió con el vicegobernador de Salta en Misión La Paz, un poblado argentino separado del paraguayo Pozo Hondo solo por el río Pilcomayo.

La razón de este traslado, según el medio argentino, es que el presidente paraguayo “quiere impulsar el corredor Capricornio Norte ya que el trazado cruzará por un extenso territorio indígena, por lo que el proyecto debe ser consultado a las comunidades originarias”.

“El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó ayer Misión La Paz, pueblito argentino comprendido en jurisdicción de la localidad de Santa Victoria Este, en la triple frontera que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia, para conocer sobre la posibilidad de avances del corredor vial bioceánico Capricornio Norte”, informó la publicación digital.

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Santiago Peña se trasladó hasta Misión La Paz, Argentina, separado de Pozo Hondo por el río Pilcomayo. Foto: Captura de pantalla

La información aclara que en Paraguay ya culminaron las obras pertinentes. El proyecto prevé un trazado que sale de Brasil y llega hasta Chile, pasando por el norte argentino, de manera de dar acceso a los puertos del Pacífico, y desde allí al mercado asiático.

“En el proyecto está previsto un nuevo puente entre Pozo Hondo y Misión La Paz”, dijo a Salta/12 el ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, quien acompañó al vicegobernador Antonio Marocco en la recepción a Peña”, explica Página 12, que agrega que el actual puente binacional en esta frontera (Pozo Hondo en Paraguay, Misión La Paz en Argentina) no tiene las condiciones para que pasen los camiones que se transitarían por este corredor.

También especifican que como parte de esta obra en Salta se debería sumar la pavimentación de 22 kilómetros entre Misión La Paz y Santa Victoria Este, sobre la ruta provincial 54, además de la ruta nacional 51, que conduce a San Antonio de los Cobres, en el límite con Chile, para completar la obra.

Recursos para infraestructura

Un detalle que menciona la publicación es lo dicho por De los Ríos: “Es una política de Estado de nuestra gestión (refiriéndose al gobierno de Gustavo Sáenz) y por ahí los recursos nos están costando un poquito desde la Nación para la infraestructura”, sostuvo al comparar esta situación con lo que ocurre en Paraguay y Chile, países en los que “han avanzado en el corredor de Capricornio que Argentina tiene pendiente”.

De los Ríos afirmó que la “Nación debe honrar esa obra”, por lo que se pese a que “nos está costando un poquito”, se espera “poder destrabarlo”. “Nos falta que el centralismo porteño ponga la prioridad en el norte”, afirmó.

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