“Tenemos importantes líderes del liberalismo, debemos establecer un mecanismo de diálogo, entre los que ocuparon cargos en el partido y los que tuvieron protagonismos relevantes”, propuso el senador Líder Amarilla. Esto lo hizo como una alternativa para zanjar la crisis política y financiera que persiste dentro de la principal agrupación de oposición en el Paraguay.
De esta manera, el parlamentario propone al directorio azul encabezado por Hugo Fleitas convocar al exmandatario Federico Franco, al exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco y a los exsenadores y expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre.
“Tenemos figuras importantes en el partido que, como todos los seres humanos, cometieron errores y aciertos. Debemos juntarnos a conversar. A lo mejor ya no son actores políticos, ya no compiten, pero tienen mucha experiencia, mucho que comentar y algún aporte estoy seguro de que harán para fortalecer al PLRA”, refirió.
La sugerencia de Amarilla fue lanzada durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, a días de que los liberales recuerden el próximo 18 de octubre, 133 años de la gesta revolucionaria contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción.
Lea también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.
“Las comparaciones son odiosas, pero yo veo que los colorados se sientan juntos, pese a sus diferencias. Es algo que tenemos que corregir nosotros dentro del liberalismo”, manifestó el senador durante su intervención en el pleno.
Asimismo, instó a sus correligionarios que ocupan cargos públicos y partidarios a transitar por “el camino de la ley y el respeto irrestricto de la Constitución Nacional”, pronunciándose una vez más contra lo resuelto durante la última convención impulsada por disidentes liberales, consistente en el desdoblamiento de las elecciones internas de la nucleación de los comicios municipales previstos para el 2026.
Te puede interesar: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS