De ahora en adelante, nuestro país pasa a formar parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que representa la entidad responsable en liderar el programa de alimentación escolar en Paraguay. En el documento de adhesión se asumió promover acciones y avances en la política alimentaria.

La RAES reúne a gestores de alimentación escolar de 26 países de América Latina y el Caribe, promoviendo el diálogo, la cualificación profesional y el intercambio de experiencias e información sobre temas relacionados con los programas de alimentación escolar en la región. En este sentido, el ministro del MDS, Tadeo Rojas, designó a los representantes de la institución ante la red.

De esta forma Carlos Paris, viceministro de Políticas Sociales y Rebeca Chávez, directora de Investigación y Difusión, asumieron el rol de portavoces y puntos focales del país en el marco de las acciones y decisiones que tome la RAES, que apunta a crear soluciones a los desafíos de la alimentación escolar bajo el principio del derecho humano a una alimentación adecuada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El MEC pide aumento presupuestario para destinar a salario docente e infraestructura

En este ámbito regional se reconoce que los programas de alimentación escolar son programas protagonistas en la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes con un aporte asertivo al desarrollo cognitivo y social de niños, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad social.

La red es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral impulsada por el Gobierno de Brasil por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con la secretaría ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Le puede interesar: TSJE y Dirección de Defensa Animal firmaron convenio interinstitucional

Alianza G20

Por otro lado, Paraguay se prepara a formalizar su adhesión a Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa liderada por Brasil, en el marco de su presidencia del G20, grupo que incluye a las principales economías del mundo. De momento, los trabajos se centran en establecer los objetivos que el país espera alcanzar y que se focalizan en las áreas de alimentación escolar, agricultura familiar campesina y agua y saneamiento.

El G20 está formado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea. La próxima cumbre se realizará en Río de Janeiro, entre el 18 y 19 de noviembre.

Déjanos tus comentarios en Voiz