El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apunta a obtener un aumento en su presupuesto en orden al 7 % con el objetivo de destinar estos recursos al pago de los compromisos asumidos con los docentes en cuanto a salario, así como también para el mantenimiento y reparación de las instituciones educativas.
“Tenemos un 7 % de aumento, hay un trabajo importante para lograr el salario mínimo del educador y también para pagar lo que hace al escalafón docente, que es un rubro enorme. Después de más de 12 años pedimos rubro para reparación y mantenimiento de escuelas, no hay que confundir con rubro para infraestructura”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC aclaró que este monto se va a destinar a la reparación y no así a la construcción de nuevas escuelas. Asimismo, añadió en contacto con la 650 AM que pese a que no se destinará un aumento importante en este rubro, es un monto que ayudará bastante y que no estaba contemplado en presupuestos anteriores.
Lea también: MDS acompaña a gobernaciones en licitaciones de Hambre Cero para 173 distritos
“Nosotros en dos años hemos normalizado lo que se preveía para cuatro o cinco. El año pasado hicimos un ajuste, este año volvemos a hacerlo para llegar al salario mínimo vigente a todos los docentes del país. Hay distintas categorías y modalidades y realmente es un esfuerzo enorme para cumplir un acuerdo y una deuda histórica”, expuso.
Desde el MEC manifestaron que el cumplimiento del acuerdo con el sector docente en cuanto al salario y escalafón, sienta las bases de lo que se proyecta para la carrera del educador, un modelo en el cual está contemplado la manera en que van a ir ascendiendo en la escala salarial.
El presupuesto de la institución actualmente se encuentra en etapa de análisis en la Comisión Bicameral del Congreso, y las autoridades del MEC ya estuvieron ante este estamento para explicar los alcances de su plan de gastos. Posteriormente será elevado a las Cámaras, tanto de Diputados o Senadores para su estudio correspondiente.