El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, defendió el presupuesto para su cartera ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. El presupuesto tendrá un incremento del 7 % y entre las prioridades se encuentran la reparación y el mantenimiento de las instituciones educativas.
Del mismo modo, se apunta también a la equiparación del salario docente y la generación de 724 cargos para nuevos maestros, para consolidar una educación de calidad en el país. El ministro resaltó que 90 % de todos los recursos se destinarán a remuneraciones básicas.
También se destinará a beneficios para los educadores, infraestructura y proyectos vinculados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, con el cual está pendiente la aprobación de una ley para contar con fondos a ser destinados a la construcción de 316 escuelas.
Además de todo lo referente a textos, kits, becas, infraestructura, tecnología, gratuidad escolar, educación vial, transporte y proyectos. Ramírez sostuvo que la equiparación del salario mínimo docente representa una lucha de 30 años y con ello se saldará una deuda histórica.
Lea más: Denuncian amenaza palestina a delegación paraguaya en Ginebra
Reparación de escuelas
El titular del MEC indicó que, en materia de infraestructura, hace más de 12 años la cartera no recibe recursos para mantenimiento y reparación de escuelas y que las grandes obras estarán dentro del sistema del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Ramírez subrayó que una vez que tengan recursos para los maestros e infraestructura, recién accederán a recursos para programas pedagógicos emblemáticos. Además, se contemplan transferencias a entidades descentralizadas, atendiendo que la cartera educativa tiene la responsabilidad de brindar recursos.
En cuanto a la reorganización de las escuelas, el secretario de Estado explicó que se crearán 97.337 horas cátedras para los niveles de Escolar Básica, Tercer Ciclo y Educación Media, siendo estos dos últimos los de mayor déficit, atendiendo que se jubilan 1.800 docentes por año.
Lea también: Seguridad debe reflejar resultados para víctimas del EPP, afirmó diputado