“Hoy a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se le está dando muchísima tarea y se está desviando el combate al terrorismo”, sostuvo el exsenador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, quien resultó víctima de secuestro por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 15 de octubre del 2009.
“Estuvimos viendo las acciones que se están tomando, llevamos nuestros pareceres y reclamos sobre ciertos temas. El crimen organizado está permeando el norte del país, es genuino que la Fuerza de Tarea Conjunta sea utilizada, pero no podemos desvestir un santo para vestir a otro”, afirmó Zavala, este martes, en una entrevista con la 1000 AM.
Te puede interesar: Honor Colorado mantiene la presidencia de la Junta Municipal de Asunción
Las afirmaciones de Zavala surgen tras concretarse este último lunes un encuentro entre el mandatario Santiago Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, las autoridades de las fuerzas públicas, el equipo de seguridad y defensa nacional, con los familiares y víctimas de secuestros.
El exparlamentario indicó que solicitaron al Gobierno destinar mayores recursos al organismo de seguridad integrado por militares y policías. “Históricamente se dice que la FTC llevó millones y millones, pero eso es mentira. El presupuesto que hoy tiene es de 8 millones de dólares mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) está gastando un total de 12 millones de dólares al año en seguridad”, dijo.
Zavala manifestó que otro punto conversado con Peña se centró sobre los cambios de mandos que se producen dentro de la FTC. “Este es un tema no menor. Creo que tenemos que ir promocionado a la gente desde adentro en función a los méritos. Del propio cuero tiene que salir la correa, no se puede traer a outsiders, gente que no entienda. El inicio de la FTC fue complicado porque no se tenía institucionalidad, entonces que los procesos tengan continuidad en el tiempo debemos preservar”, comentó.
Por otra parte, se refirió sobre la decisión de las autoridades argentinas de retirar el estatus de refugiados políticos a los hermanos de la líder del EPP, Carmen Villalba. “Vemos como positivo, no son refugiados políticos, nunca les vi participando de unas elecciones en partidos políticos”, argumentó Zavala.