El anteproyecto del proyecto de ley de reforma del transporte público fue presentado ante el Congreso. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó el objetivo de esta iniciativa que presenta una serie de cambios en el sistema operativo y de negocios con el fin de hacer de esto un negocio rentable con un servicio de calidad para los ciudadanos.

Con esto estamos recuperando la soberanía del sistema porque el sistema estaba capturado por el sector privado y no se cumplía lo que debe suceder en una concesión, que el regulador establece las normas con mucha fuerza y las hace cumplir con base a esos criterios de calidad debe funcionar”, expuso.

En comunicación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro aclaró que en el modelo planteado apunta a una alianza público-privada, porque el Estado tiene la propiedad de las rutas y sobre la vía pública, pero hará concesiones al sector privado para que opere con sus buses.

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Todo lo que hagamos debe tener un impacto positivo en el ciudadano, en el tiempo de espera, de viaje, en su seguridad y calidad. Para lograr eso, entendemos que el modelo de negocio debe ser cambiado, el cual tiene varios componente que van a ser modificados para que funcione óptimamente”, recalcó.

Forman parte del modelo de negocio los itinerarios, la manera en que se elige a las empresas que van operar, lo cual será a través de una competencia mediante una licitación, la forma en que se remunera a los prestadores de servicio, conectar las finanzas con el sistema, puesto que actualmente el sistema trabaja en contra de la economía de escala.

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