Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario envió al Archivo el proyecto de ley que pretendía la expropiación a favor del Estado paraguayo de un inmueble privado que estaba siendo defendido por contar con un bosque lleno de árboles en el barrio San Vicente, de Asunción. La propuesta había sido presentada con la intención de protegerlo ante una inminente desaparición para la construcción de un supermercado mayorista.
Este proyecto de ley había sido presentado por los diputados José Rodríguez y Johanna Ortega, que había logrado dar la media sanción casi por unanimidad, pero luego pasó a la Cámara de Senadores donde la propuesta fue rechazada y este martes tuvo su análisis en tercera instancia, donde la mayoría aceptó el rechazo y por ende la iniciativa fue enviada al Archivo.
Le puede interesar: Diputados aprobó proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal
Al respecto, los impulsores de este proyecto señalaron que en dicha propiedad existen aproximadamente 117 árboles que sirven como un contingente del arroyo Ferreira e incluso es una especie de regulador de los raudales que se forman en las calles aledañas.
Cabe señalar que el inmueble que pretendía ser expropiado a favor del Estado paraguayo, ya es conocido como el Bosque San Vicente, está localizado a orillas del arroyo Ferreira y sobre la Avda. Félix Bogado casi 21ª Proyectada y alberga casi un centenar de árboles añosos. Los defensores del proyecto argumentaban que convertirlo en un parque público no solo beneficiaría al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los residentes de la zona, ofreciendo un espacio de recreación y un refugio natural dentro de la ciudad.
Ahora lamentan que esta decisión facilitará la desaparición de este bosque, advirtiendo que el arroyo Ferreira quedará desprotegido y los raudales podrían correr sin control. La Municipalidad de Asunción ya habría otorgado todos los permisos para la construcción de este supermercado, que ahora ya cuenta con via libre para su construcción.
Expropiación de inmueble privado
Durante el debate, el diputado liberal Antonio Buzarquis explicó que en este tipo de proyecto de ley se debe analizar con la mayor objetividad posible, ya que existen medias verdades y medias mentiras.
Indicó que este inmueble es una propiedad privada de una Asociación de Jubilados de la Ande, la cual ha expresado su oposición a la expropiación. “Independientemente a que esto se alquile, se venda, o la cuestión ambiental, ellos dicen que no están de acuerdo con la expropiación y estamos hablando de un inmueble privado”, indicó.
El diputado Miguel Del Puerto señaló que siempre se habla de la defensa de la propiedad privada y en este caso se está dando la misma situación.
“Es el predio de una asociación, donde los jubilados no están de acuerdo con la expropiación. Si bien se entienden los argumentos, pero se da una situación similar con las Fuerzas Armadas, donde de manera sistemática se daba la expropiación a título gratuito predios de las FF. AA. hasta que el año pasado se dictaminó que toda expropiación sea a título honeroso”, indicó,
Al respecto, señaló que no existe un presupuesto destinado para esta expropiación en particular, ni tampoco alguna posición de donde se podrían obtener los fondos para el pago de esta expropiación.
“Nosotros hemos analizado como bancada, respetando la posición del querido colega José Rodríguez, que tiene sus argumentos de defensa. Nosotros decidimos acompañar el dictamen de la comisión de Población y Vivienda, como bancada de Honor Colorado, por lo cual acompañamos aceptar el rechazo del Senado”, indicó.
Siga informado con: Payo invita a Efraín y anuncia tempranera candidatura presidencial 2028