El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) destituyó a Rodrigo Fretes, de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología. Esto tras darse a conocer que, en la fecha, se dispuso la intervención de la Gerencia a raíz de innumerables quejas de los asegurados por la lentitud del servicio.
En reemplazo de Fretes asumirá el licenciado Juan Carlos Frutos Acosta, según la resolución emitida por la previsional. En cuanto a la intervención de la Gerencia, como encargado de la misma ha quedado el Dr. Aníbal de los Ríos, consejero del IPS en representación del Ministerio de Salud.
“Designar a Juan Carlos Frutos como gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, con las remuneraciones correspondientes al cargo, a partir de la fecha de la presente resolución, sin perjuicio de sus funciones actuales como director de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones”, expresa el documento.
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Más sobre la Gerencia
La mencionada Gerencia es la encargada del servicio de call center ofrecido por la previsional. Fretes había reconocido que se atienden solo el 50 % de las llamadas, pese a que se cuenta con 75 operadores, coincidiendo con las quejas de los asegurados hacia el sistema por los largos tiempos de espera.
“Si bien es cierto que recibimos muchas llamadas sin ser atendidas, también la cantidad de ofertas que nosotros podemos dar es muy limitada. Entonces, es como recibir esas llamadas y que la gente no tenga otra vez la respuesta que está necesitando”, había expresado el ahora exgerente a la 1020 AM.
Tras la confirmación de la intervención de la Gerencia, la misma durará un aproximado de dos meses. El call center recibe cerca de 5.000.000 llamadas, de las cuales solo 2.500.000 son atendidas, de acuerdo a los datos proveídos.
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Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Los diputados aprobaron requerir informes al Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la sesión del Consejo de Administración del pasado 8 de octubre, en donde el médico Aníbal de los Ríos expresó que se debería dejar de invertir en hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Este último martes se hizo lugar al pedido de informes para que el IPS nos envíe la filmación de la sesión, la lista de los participantes de la audiencia, incluso el acta de ese día. Esto es importante para ver si se acierta en el acta todos los dichos de este señor en la reunión”, manifestó el parlamentario Roberto González a la 780 AM.
“Queremos ver en que contexto fueron sus afirmaciones y a partir de ahí la cámara evaluará tomar las medidas que corresponda como la interpelación al presidente del IPS o al mismo Aníbal de los Ríos quien fue el que planteó la cuestión que generó mucho malestar e indignación en la población en general y fundamentalmente entre los obreros cotizantes a sistema de seguridad social”, agregó el legislador.
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González resaltó el posicionamiento del Consejo de Gobernadores al condenar de manera enérgica “las desatinadas y desubicadas” expresiones del consejero representante del Ministerio de Salud Pública. Los jefes departamentales calificaron sus afirmaciones como un “pensamiento centralista y excluyente” y solicitan su destitución.
“También falta que el gremio de los intendentes se manifiesten porque fue muy grave lo que dijo el doctor Aníbal de los Ríos. No se si tuvo un desliz momentáneo, pero no demuestra absolutamente ningún arrepentimiento debido a que sale con algunas bravuconadas, lejos de demostrar humildad y decir que se equivocó”, puntualizó el diputado.
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IPS lanza en Encarnación programa para ayudar con lactancia
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación presentó hoy martes el espacio de apoyo y educación maternal para que futuras madres puedan recibir ayuda con la finalidad de lograr una lactancia exitosa. Profesionales confirmaron que en Paraguay solo el 36 % de las madres logran amamantar.
El primer encuentro será este sábado desde las 9:00, en el salón auditorio de la previsional y está prevista la asistencia de futuras madres como de aquellas que acaban de dar a luz, para ser asesoradas por profesionales. También, pueden asistir los padres y familiares que estén interesados en ayudar a las mujeres.
“Solo 36 % de las madres en Paraguay logran amamantar y es una cifra muy baja”, confirmó la licenciada Mauren Ruiz Díaz, en entrevista con la corresponsal de Nación Media. Agregó que se trata de un programa de enfoque preventivo porque tiene relación con los controles prenatales que se ofrecen a las pacientes.
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Señaló que van a abordar múltiples temas como la alimentación adecuada para la embarazada, la lactancia materna adecuada. “Queremos mejorar estos indicadores de salud y entendemos que los controles prenatales es la mejor etapa para trabajar con estos, para llegar a más mujeres”, apuntó.
Aseguró que quieren llegar a todas las aseguradas de Encarnación y demás distritos de Itapúa, los encuentros comenzarán este sábado y tendrán una duración de tres meses. Luego volverán a iniciar en enero del próximo año. “Se realizará en forma trimestral porque vamos a abarcar varios temas”, indicó.
La profesional hizo extensiva la invitación a las futuras madres y sus parejas, para que puedan tener asesoramiento en esta etapa tan importante para los recién nacidos. “Nuestro objetivo también es brindarle la seguridad a las embarazadas sobre el parto natural. Todas las aseguradas están invitadas”, puntualizó.
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LN PM: edición mediodía del 15 de octubre
Intervienen call center del IPS: solo 50% de llamadas son atendidas
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social designó al consejero Aníbal de los Ríos como interventor del call center del IPS. La medida se da a raíz de los cupos limitados para las especialidades médicas y la saturación del centro de llamadas para el agendamiento de los asegurados.
A raíz de las constantes quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes están cansados de la mala atención que reciben en el call center para agendar una cita médica en los servicios del ente, el Consejo de Administración dispuso la intervención de este centro de llamadas. El consejero Aníbal de los Ríos fue designado como interventor por dos meses y como primera medida solicitó la cantidad de llamadas recibidas, cuáles fueron atendidas, cuáles no y los motivos.
En entrevista con el canal GEN, el gerente de Desarrollo y Tecnología, Rodrigo Fretes, celebró la decisión de los consejeros, ya que, según subrayó, el call center necesita una intervención profunda para encontrar una solución de fondo al grave problema que se arrastra desde hace muchos años.
Paraguay vs. Venezuela: recuperar el respeto por el Defensores del Chaco
La Albirroja de Gustavo Alfaro no solo saldrá por los puntos que estimulen la ilusión de alcanzar el Mundial 2026, sino también por recuperar el terreno cedido ante los venezolanos, quienes se acostumbraron a ganar en Sajonia. Paraguay encara la fecha 10, la primera de las revanchas, de los clasificatorios de la zona Conmebol con la oportunidad de sumar un triunfo que lo catapultaría a la zona de clasificación.
Pero para ello habrá que salir con el objetivo de corroborar la supremacía local sobre los caribeños. Los antecedentes son altamente favorables: en Asunción se disputaron 8 duelos y la Albirroja venció en 6 compromisos, claudicando solo 2 veces.
Los primeros cinco partidos de local fueron sellados con sendos triunfos. Sin embargo, llegaron las tres eliminaciones mundialistas, con dos derrotas al hilo ante los “petroleros”. En el selectivo para la cita de Brasil 2014 caímos 2-0 y en la ruta a Rusia 2018, 1-0.
Taiwán detecta récord de 153 aviones militares chinos alrededor de la isla
Taiwán detectó la cifra récord de 153 aviones militares chinos en torno a la isla autónoma, según los datos oficiales publicados el martes, después de que China realizara un día de ejercicios militares a gran escala. Los aviones fueron avistados en las 25 horas previas a las 6 de la mañana del martes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, lo que supone la cifra más alta de la historia para un solo día.
China rodeó Taiwán el lunes con aviones de combate, drones, buques de guerra y barcos de la guardia costera. Taiwán, en respuesta, desplazó “fuerzas apropiadas” y declaró “alerta máxima” en sus islas periféricas. China considera a Taiwán como parte de su territorio y el lunes reafirmó que no renunciará al uso de la fuerza para retomar el control de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés también registró 14 barcos de la marina china en el período de 25 horas, ligeramente inferior a los 17 barcos anunciados la tarde del lunes. De los aviones detectados, 111 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental, según las cifras.
Hoy se inaugura la anhelada “Ruta de la Leche”
Este martes 15 de octubre, a las 12:30, se realiza la inauguración oficial de la anhelada “Ruta de la Leche” o Corredor Agroindustrial de la región Occidental, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El acto se llevará a cabo en el distrito de Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionaron que esto será una verdadera “transformación en el Chaco”. " Hoy celebramos un gran paso hacia el desarrollo de nuestra región con la inauguración de la Ruta de la Leche”, expresó la cartera de Estado.
Con esta obra, considerada de gran envergadura por su importancia, se fortalecerá la economía local, además de promover el turismo rural y, sobre todo, mejorar el acceso a más servicios en las comunidades beneficiadas de la región chaqueña.
Armatráfico: “Estamos peleando a pecho gentil contra los delincuentes”, sostiene ministro
El Ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió al nuevo modus operandi adoptado por las bandas criminales para la comercialización de armas en el mercado negro, consistente en el ensamblaje de las piezas en nuestro país. Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detallaron que los artefactos llegan montados al Paraguay en un 80 % de terminación.
“El nuevo modus operandi es consecuencia de las acciones de este gobierno en este campo. Hay que decir que el presidente de la República, Santiago Peña, como xomandante en jefe, ni bien asumió el gobierno tomó una decisión muy importante en el sentido de ordenar que se reglamente la ley que tuvo 14 años de promulgación y sin reglamentación”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, González acotó: “Es una preocupación. Vamos a enfocar nuestras investigaciones y trabajo hacia esa forma de actuar para evitarlo. La preocupación es enorme. No vamos a decir que solucionamos este tema. Agarramos y estamos peleando a pecho gentil contra estos delincuentes que se dedican al tráfico de armas con los perjuicios tremendos que esto ocasiona”.
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Intervienen la central de llamadas del IPS por dos meses
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso la intervención del centro de atención de llamadas a raíz de innumerables quejas de los asegurados por la lentitud del servicio. Según el propio gerente de Desarrollo y Tecnología, Rodrigo Fretes, se atienden solo el 50 % de las llamadas, pese a que se cuenta con 75 operadores.
“Quedó a cargo del consejero Aníbal de los Ríos que nos ayude a buscar una salida como para que esto realmente tenga un mejor funcionamiento. El call center del IPS hace mucho tiempo que sufre de una obsolescencia terrible por falta de inversión y por falta de estrategia que nos ayude a mejorar la cantidad de citas médicas”, indicó Fretes, este martes, a la 1020 AM.
Afirmó que se buscará “la mejor salida para brindar una mejor atención a nuestros asegurados”. La intervención durará dos meses, aproximadamente. El gerente de la previsional aclaró que el centro de llamadas seguirá funcionando tal como está, pero lo que se va a hacer es un “trabajo de gabinete” en donde se intentará ampliar la oferta para los agendamientos a través del mismo sistema de reserva, aunque no supo especificar cómo se dará ese aumento.
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Hay 75 operadores
“Si bien es cierto que recibimos muchas llamadas sin ser atendidas, también la cantidad de ofertas que nosotros podemos dar es muy limitada. Entonces, es como recibir esas llamadas y que la gente no tenga otra vez la respuesta que está necesitando”, dijo el gerente del IPS. Consultado sobre el motivo real de la intervención, respondió: “Realmente lo que se busca es solo cuadrar la cantidad de citas médicas”.
“El tema de la cantidad de llamadas atendidas va a necesitar realmente de una inversión extra que ya va a ser acoplando nuevas tecnologías, actualizando este call center. Porque con los equipamientos que tenemos, con el servicio que nos brinda Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) en este momento realmente llegamos al 50 % de las atenciones nada más”, agregó.
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