El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, brindó detalles el estado de las licitaciones para avanzar con la implementación de las tobilleras electrónicas y por qué se ha retrasado el proceso.
“Estamos hablando de un proyecto nuevo, nunca antes se había llevado esto adelante, por lo que implica un análisis mucho más riguroso sobre los lineamientos que finalmente deben quedar para tener una licitación pública transparente y en forma legal”, explicó Encina para el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A dicho factor se sumó el hecho de que el Ministerio del Interior, a inicios de la semana pasada, presentó adendas al pliego de las licitaciones. Esto repercutió en las protestas llevadas adelante; no obstante, Encina garantizó que desde la Dncp publicarán la resolución definitiva en la semana.
De este modo, quedaría a manos del Ministerio del Interior la aplicación del proceso. El titular de Contrataciones expresó que la presentación de adendas se efectúa al entender la importancia de abrir más las licitaciones, para apuntar a una mayor cantidad de empresas oferentes.
Lea más: Reforma del transporte público: presentan anteproyecto de ley en el Congreso
Expresiones de la Dncp
El director indicó que la idea central no es tener un llamado cerrado, con la participación de pocas empresas, sino pregonar la sumatoria de más oferentes, con la transparencia correspondiente. Esto aparte de apuntar a mejores ofertas, atendiendo la apertura impulsada.
“No tuvimos ningún indicio de que el proceso se cancelaría. Se trata de un proyecto de gobierno y creo que va a seguir sin ningún problema; a mayor cantidad de participantes, las ofertas siempre serán mejores para el Estado paraguayo porque pagará menos”, subrayó Encina.
La ley de tobilleras electrónicas había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y de Justicia. El ministro del Interior, Enrique Riera, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación y así mejorar el sistema de control policial para quienes cuentan con prisión domiciliaria.
Lea también: Que vuelvan los tres: familiares de secuestrados se reunieron con el presidente Peña