El proyecto de ley que busca la reforma del transporte público fue presentado oficialmente este lunes ante el Congreso Nacional. La ministra de Obras Públicas Claudia Centurión, el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y otras autoridades llegaron al Senado para la presentación del documento.
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández, explicó que la iniciativa cuenta con varias alternativas para la utilización y servicio de las flotas de buses, sin embargo, la prioridad en este momento es la renovación de las flotas para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.
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“Uno de los componentes de la reforma es la incorporación de flotas de buses nuevos. Hoy tenemos un parque automotor que tiene casi 12 años en promedio, y si es que no hacemos nada hasta el 2028 casi 500 buses van a tener más de 20 años. Entonces hay que renovar la flota, hay que tener una estrategia financiera de renovación, pero al mismo tiempo también hay que ampliar la cantidad de flota porque hay una insuficiencia de flota”, explicó para los medios.
Fernández detalló que el proyecto contempla el concepto de separación de activos estratégicos, como uno de los sistemas que pueden ser utilizados, que separa la flota, el itinerario y los operadores.
“Hay varios modelos y la ley nos permite justamente utilizar el mejor modelo. Esto se hace también con un concepto llamado separación de activos estratégicos, vamos a licitar una flota de buses para un corredor específico a los que denominamos unidades funcionales, esa flota de buses van a estar afectados al sistema de transporte y esa flota va a ser incorporado y utilizado por el operador que también va a surgir de una licitación”, refirió.
Así también aclaró que ninguno de los buses que serán adquiridos por el Estado o donados por otras instituciones o entidades, serán entregados de manera gratuita.
“No se va a entregar gratuitamente nada a nadie, todo se paga. Cuando se incorporan los buses, va a haber dos estrategias, una incorporación por el sector privado, que se paga con el dinero del propio sistema, y los empresarios compran los buses, o el Estado puede comprar los buses y arrendar a los operadores, la ley nos va a dar la alternativa para cualquier modalidad”, sentenció.
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