El ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres Cadogan, manifestó que se vuelve urgente que el equipo negociador del gobierno del Santiago Peña exponga a la ciudadanía la propuesta paraguaya que será puesta a consideración al Brasil en el marco de la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“No tenemos mucha información del lado paraguayo, en algunas entrevistas escuchamos por parte de nuestras autoridades que ya tienen algunas ideas de lo que plantearán. En verdad, la revisión del Anexo C es de interés mayor para el Paraguay, y de un interés menor para el Brasil, esto es categórico. Por el lado brasileño tampoco existen mayores informaciones, sí de que supuestamente ellos tenían algunos planteamientos, pero no lo dieron a conocer, no sueltan la información”, comentó Cáceres al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El exfuncionario recordó que los gobiernos de Peña y de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometieron a concluir la revisión sobre el Anexo C de la hidroeléctrica el próximo 31 de diciembre. El acuerdo fue establecido en el marco de la negociación sobre el precio de la tarifa de la represa para los años 2024, 2025 y 2026, el cual fue fijado en USD 19,28 por kW (kilovatio) mes.
“Estamos contra el reloj, cada vez más cerca de finalizar el año y la propuesta no es comunicada para ser debatida. Sería interesante para el gobierno tener un mínimo de consenso con la sociedad ya que es un tema que hace años nos motiva a tener algún tipo de esperanza. Hay muchos puntos que están dentro de este acuerdo que tienen que ser bien establecidos e informados para que realmente lo acordado sea de utilidad para los paraguayos”, indicó Cáceres a Nación Media.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973, entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.