La escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta, entregó este lunes el documento oficial de traspaso de las tierras de la comunidad Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, que eran propiedad del Ministerio del Ambiente (MADES), que ahora pasa al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para que luego sean otorgadas a nombre de sus actuales beneficiarios.
La transferencia se da en el marco del proceso de cumplimiento de la ley de desafectación de tierras que fueron tipificadas como área silvestre protegidas, entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Ministerio del Ambiente, en Marina Cué, a favor de los pobladores asentados en el lugar.
Le puede interesar: Titular de la Dncp explicó retrasos de licitaciones para tobilleras electrónicas
Al respecto, el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que gracias al trabajo interinstitucional bajo la coordinación del ministro del interior, Enrique Riera, se concretó la transferencia. Indicó que de esta forma, la entrega de los títulos de propiedad será muy ágil, ya que los trabajos de relevamiento de datos ya fueron realizados por el Indert.
Las gestiones fueron acompañadas muy de cerca por la Nunciatura del Vaticano en Paraguay, organizaciones civiles y la diputada nacional por Canindeyú, Cristina Villalba. Cabe recordar que estas mismas tierras fueron el escenario, en 2012, de un enfrentamiento entre ocupantes y policías que terminó con la muerte de 17 personas.
En su mensaje durante el acto de traspaso oficial de este lunes, el nuncio apostólico Vicenzo Turturro expresó que este acto es un símbolo en favor de la vida y del derecho de las familias campesinas de vivir dignamente y a poseer tierras con todas las garantías legales. Asimismo, destacó que este logro se alcanzó gracias a la voluntad política del gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
A partir de esta transferencia, el Indert avanzará en la entrega de los títulos de propiedad a favor de las familias asentadas en el lugar. Se espera que a mediados de diciembre próximo serán entregados los títulos de propiedad a los colonos de Marina Cué.