El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, manifestó que las criminales Carmen Villalba, su hermana Laura y Francisca Andino serán sometidas al régimen cerrado especial en la Penitenciaría de Minga Guazú, localizada en el departamento de Alto Paraná. Detalló que el traslado de las mujeres en el nuevo lugar de reclusión se concretó sin ningún incidente.
“Una de las características de este centro penitenciario y del régimen cerrado especial es que ninguna de las celdas tiene acceso a energía eléctrica. También contamos con los equipos informáticos, electrónicos y de seguridad que detectan la presencia de algún elemento prohibido como ser los aparatos de comunicación”, indicó en una entrevista a la 1020 AM.
Asimismo, el funcionario de Estado acotó: “Durante el traslado de las reclusas, no se reportó ningún incidente en el momento de realizar la extracción y la puesta en el nuevo lugar de reclusión, se realizó con mucha seguridad y profesionalismo. Las quejas son una cuestión del día a día con estas personas, pero en esta ocasión, el operativo inició a muy tempranas horas y no les dio tiempo para que reaccionen”.
Lea también: PLRA: adelantar elecciones permitiría votar a personas con doble afiliación, advierten
Bajo este régimen de máxima seguridad, las integrantes del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estarán encerradas en celdas individuales de dimensiones de 1,5 por 2 metros y tendrán que cumplir con una rutina estricta: permanecerán encerradas durante 22 horas al día, con solo una hora matutina y otra vespertina para actividades de recreación.
Las nuevas medidas obedecen para evitar que las mismas tengan contacto con el exterior y participen de nuevos posibles crímenes. “Este régimen tiene un mayor tiempo en el estadío en las celdas, con pocas horas para el receso, cero contacto entre ellas”, sostuvo.
Indicó que el traslado de las reclusas a la cárcel de Minga Guazú obedece a una decisión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el mandatario Santiago Peña. “Esto se concretó a través de informaciones de las instituciones de seguridad”, comentó.