“Se presentaron varias crisis políticas durante la transición y también en plena democracia, pero este momento actual por el que está pasando la oposición es el peor de todos”, afirmó el analista político y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Mateo Balmelli.
“Los partidos opositores están brutalmente desarticulados, tanto Encuentro Nacional como Patria Querida. La izquierda está casi desaparecida en un momento en que hay mucha diferenciación social. Esto es negativo para un sistema político, ya que tiene que haber una izquierda. No hay que tenerle miedo a esto (existencia de la izquierda) para que cumpla con su rol histórico”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal.
Asimismo, lamentó que las autoridades y principales dirigentes de la oposición no decidan abandonar su zona de confort y carezcan de aspiraciones para conquistar el máximo poder electivo. Agregó que actualmente solo se conforman con ser “funcionales al esquema hegemónico del momento”.
“Acá se necesita una oposición que diga que cuenta con una base programática para gobernar el país, pero aparte de eso, que sostenga que tiene la posibilidad de ganar las elecciones. Hay posibilidades de ganar (la presidencia de la República), pero lo que menos creen en esa posibilidad son los propios dirigentes opositores”, refirió.
Siguió sosteniendo que “El PLRA y la oposición se salvan si es que se llega al poder, lo único que vitaliza a un partido político, que le da fibra, energía, que le ilusiona es el poder, lo demás es cuento chino, estamos hablando de pavadas”.
PLRA con serias posibilidades de extinguirse
Por otra parte, se refirió a la situación del PLRA afirmando que la solución a su crisis interna política y financiera no se encuentra en su renovación ideológica, del estatuto partidario o el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales previstas para el 2026.
“Si el PLRA no se propone en serio con sus cuadros políticos llegar al poder, entonces tiene serias posibilidades de extinguirse como pasó con el Partido Radical argentino. Este es un partido que está enfermo y sufre la consecuencia de la pérdida de vocación de poder”, manifestó.
Te puede interesar: Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes