El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, aclaró que el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) no es vinculante para una investigación penal, sin embargo, podría ser presentado ante el Ministerio Público para iniciar un proceso de investigación, como se realizó en otras comisiones de investigación instalados en el Congreso.
“Tengo entendido que no es vinculante, pero se acordarán, tengo que comparar, en el periodo anterior directamente la comisión bicameral lo puso a consideración y, si mal no recuerdo, la comisión derivó a la Fiscalía todos los hechos que investigó. Estoy hablando de comisiones anteriores, ni siquiera se pudo a consideración del pleno”, explicó Núñez en nota a la 1020 AM.
Explicó que el informe final se derivará al pleno de las cámaras del Congreso, y posteriormente se resolverá su remisión a las instituciones que correspondan a fin de que se sigan con las investigaciones, sí en este proceso son encontrados hechos irregulares por parte de la CBI.
“Es una cuestión que tenemos que ver, pero se puede derivar a las instituciones que correspondan para que continúen la investigación, pero no son vinculantes. De por sí hay una ley donde un funcionario público está obligado si está en conocimiento de un hecho punible debe denunciarlo ante la fiscalía”, agregó el titular del Parlamento.
La CBI tiene el plazo de 60 días para presentar su informe o pedir la prórroga, refirió el senador Núñez. “Es una figura constitucional, la comisión bicameral tiene 60 días que son prorrogables, la anteriores que yo estuve se prorrogó, 60 días es lo mínimo, habrán pasado 30 (días). Después ya entramos en receso también”, indicó al medio radial.