Este lunes se informó en conferencia de prensa la disposición del gobierno de la República Argentina de retirar el estatus de refugiados a personas con órdenes de captura, entre las cuales se encuentran seis personas pertenecientes al Clan Villalba, quienes habrían dado soporte al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no obstante, esta medida del vecino país aún no es definitiva.
“La Comisión Nacional para Refugiados (Conare) tiene un reglamento interno y dice que las personas a quienes se les levanta el estatus de refugiados tienen 30 días de tiempo para apelar y ahora se está en ese periodo todavía”, detalló el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional.
En conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el comisario explicó que todavía no está completamente cerrado este capítulo, no obstante, el pedido de orden de captura con fines de extradición de Paraguay hacia la madre, tres hermanos y dos sobrinas de Carmen Villalba, ya está desde hace tiempo en poder de un juez argentino.
Lea también: Argentina retiró estatus de refugiados a miembros del EPP, anunció Riera
“La suspensión de la orden de captura se dio a raíz de que ellos tenían el estatus de refugiados, pero una vez que se levanta eso, se le notifica a la Interpol y al juez de la causa y vuelve el trámite normal como debe ser en todo pedido de extradición”, manifestó Cardozo sobre estas personas que son acusadas de apoyo al terrorismo.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Departamento de Antisecuestros, la justicia paraguaya cuenta con elementos que demuestran que estas personas, tanto en Argentina como Paraguay dieron respaldo al EPP. El Ministerio Público ya tiene conocimiento de todas estas actuaciones y sostienen que existen las condiciones para solicitar la orden de captura.
Le puede interesar: Acuerdan incorporar a colegios técnicos de Central a Hambre Cero