El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, encabezado por el Viceministerio de Transporte, tendrá prioridad de tratamiento en el Congreso.
“El presidente Santiago Peña nos pidió que le dé prioridad al estudio correspondiente, no obstante el proyecto de ley todavía no ingresó al Parlamento y nos dijo la ministra Claudia Centurión que en esta semana estaría ingresando el primer borrador y después sería remitido a las comisiones para los estudios y aclaraciones que hagan falta”, expresó el legislador.
En conversación con medios de prensa, el parlamentario manifestó que aún no tienen un plazo definido para el estudio de esta iniciativa, pero que el objetivo es que esto sea tratado en el corto plazo y que no sobrepase este año. Asimismo, señaló que están abiertos a que el proyecto sea ampliamente debatido con todos los sectores.
Lea también: En mesa interinstitucional analizaron marco legal sobre regulación del uso de drones
“Los sectores afectados están siendo parte del proceso de análisis que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y siempre que ellos quieren participar dentro de nuestro proceso de estudio van a ser bienvenidos”, añadió Chase. Este proyecto cuenta con varias alternativas para la utilización y servicio de las flotas de buses, sin embargo, la prioridad en este momento es la renovación de las flotas para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.
El anteproyecto fue presentado ante el Congreso este lunes 14 de octubre. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández indicó que actualmente se cuenta con un parque automotor que tiene casi 12 años en promedio, y si es que no se hace nada, hasta el 2028, casi 500 buses van a tener más de 20 años, por lo que urge renovar la flota y tener una estrategia financiera de renovación.