“No podemos permitir que las mismas personas elijan a los presidente del Partido Liberal y del Partido Colorado”, aseveró el senador Líder Amarilla e indicó que accionarán judicialmente respecto a lo resuelto en la última convención liberal, en la que se estableció adelantar las elecciones partidarias. El 50 % de los afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuentan con doble afiliación, indicó el legislador.
“Lo que ellos van a lograr con esto es hacer que participen en unas elecciones internas liberales 50 % de personas que tienen doble afiliación. El Partido Liberal tiene 1.570.000 afiliados y casi el 50 % tiene doble afiliación, esa gente va a poder votar en las internas liberales y también en las coloradas”, expresó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario indicó que tienen 30 días para accionar ante los tribunales correspondientes y pedir la nulidad de lo resuelto en la convención pasada, ya que el planteamiento de adelantar la renovación de autoridades no solo es ilegal, sino que también implicaría un riesgo para el partido.
“Para evitar ese tipo de prácticas es que la Justicia Electoral resolvió hacer las elecciones conjuntas, para que no haya doble votación, por eso no podemos permitir que haya unas elecciones de forma separada”, ratificó. Por otro lado, Amarilla señaló que adelantar las elecciones también tiene implicancias desde el punto de vista financiero.
La institución actualmente no se encuentra en condiciones de asumir gastos de tres elecciones que se darían en un periodo de un año, es decir, las elecciones partidarias en el 2025 y posteriormente las internas municipales y las municipales en sí en el 2026, aseveró. “Quién va a aguantar eso, nosotros no tenemos esos montos”, afirmó.
El senador apeló a que todos los sectores del Partido Liberal puedan sentarse y dialogar sobre cómo fortalecer a la institución, pero esto sin apuntar a buscar salidas que estén fuera de la ley, manifestó. “Absolutamente irresponsable Ricardo Estigarribia, que es el que dirige este grupo, está mal asesorado, esto no corresponde desde ningún punto de vista, ni políticamente ni jurídicamente”, cuestionó.
Le puede interesar: Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes