El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez viajó a Chile a partir de una invitación realizada por la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad donde se evaluaron diversas situaciones y posibles convenios que sean beneficiosos para ambos y que posibilitaría a los profesionales de la previsional acceder a especializaciones.
“Sobre todo en la parte formativa y educativa que ellos tienen y que pueden proporcionarnos, nosotros estaríamos muy contentos con que nuestros profesionales accedan a una formación posgrado. Es una universidad fabulosa que tienen más de 50.000 estudiantes, entre ellas las ciencias de la salud, no solo medicina sino también otros campos”, indicó en conversación con “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
En este espacio, y con presencia del consejero Carlos Pereira, se abordaron otros temas como las declaraciones del también integrante del Consejo de Administración, Aníbal de los Ríos, cuyas manifestaciones generaron disgustos en ciertos sectores por ser tomadas como discriminativas hacia los centros del interior del país.
“Lo que él estaba queriendo demostrar es que el IPS tiene hospitales de alta complejidad como el Ingavi y el Hospital Central, tiene hospitales en las cabeceras departamentales, Unidades de Salud Familiar, lo que él decía es que era muy difícil de que en el interior se puedan hacer estudios laboratoriales, de endoscopía, todo el estudio clínico integral, estaba poniendo como un ejemplo y ahí es donde ocurrió eso”, aclaró.
Deudas
Pereira manifestó que un tema común de debate es la deuda de la previsional para con diversos sectores, pero poco se habla es de quienes adeudan al IPS, entre ellos el propio Estado, las más de 40.000 empresas que deben en concepto de aporte obrero patronal y la situación de inmuebles que no generan renta para la institución.
“Aguardamos la formalización de la ley del 2,5% que llevó su tiempo, en este momento está en el Parlamento y creemos que se va a resolver en la brevedad posible, eso nos va a dar pie para instrumentar y diseñar un modelo que nos permita honrar la diferencia de lo que el IPS todavía adeuda hay que reconocer que acaba de culminar el proceso de cesión de cobros de los proveedores que ha representado USD 393 millones”, detalló Pereira.
El consejero indicó que esa amortización ha sido muy importante para poder mover la economía del IPS y cumplir con las proveedoras, quienes estaban aguardando que las deudas sean honradas y al mismo tiempo, para evitar que se suspenda la provisión de medicamentos a los asegurados. Por su parte, Britez indicó que el acuerdo al que llegaron los proveedores fue clave para evitar posteriores reclamos.
Ambas autoridades del IPS coincidieron en que se necesita una amplia reforma desde el punto de vista de la carta orgánica, pero que esta debe ser gradual, mejorando los gastos y aumentando las recaudaciones. Asimismo, recuperar los fondos de jubilación que se han perdido durante la pandemia, además de otros elementos.
“Hicimos la primera licitación de gran volumen, medicamentos, equipos biomédicos. En principio recibimos una institución con una crisis económica y tuvimos que ajustar por el camino. IPS es reparar un avión en vuelo y no es fácil, hay muchas cosas que vamos a tener que ir resolviendo por el camino pero hay que hacer y dar respuesta”, sostuvo.