Los gobernadores defendieron el presupuesto para el 2025 ante la Comisión Bicameral. La jefa departamental de Paraguarí, Norma Zárate manifestó que buscan fortalecer con más recursos áreas clave como salud, educación y obras, de modo a que los pobladores ya no tengan que trasladarse hasta la capital en busca de mejores atenciones.
“Queremos aumentar en esas áreas, pero va a depender del Congreso, somos conscientes de muchos sectores en los que se necesitan, pero debemos aumentar para dar respuesta a todas las necesidades que hay en el interior del país. Abogamos siempre por ir mejorando y fortaleciendo la descentralización y estamos seguros de que estamos dando pasos importantes en ese camino”, expresó.
En conversación con La Nación/Nación Media, la gobernadora indicó que algo central dentro del plan de gastos para el próximo año son los recursos que se destinarán a Hambre Cero, puesto que a partir de febrero, está previsto que el programa llegue al 100 % de las escuelas de todo el país, lo que demanda una importante cantidad de recursos y también obras e inversión en las instituciones educativas.
Lea también: Proyecto de ley podría tipificar el criadazgo como un tipo de trata
“Las construcciones quedan en manos de los intendentes porque el almuerzo escolar queda a cargo de las gobernaciones, pero hay una consciencia de parte de todos los gobernadores de que los recursos son limitados para llegar al 100 % de las instituciones y resolver problemas de aulas, mobiliarios, instalaciones sanitarias y las cocinas y comedores. Por más de que no tengamos el rubro en educación para hacer obras, vamos a seguir invirtiendo”, sostuvo.
En Paraguarí se han entregado hasta la fecha 5.000 sillas y mesas, además de acondicionadores de aire y otros mobiliarios para los docentes, equipamientos que podrían servir para que los niños puedan recibir la alimentación escolar en sus aulas y así priorizar la construcción de cocinas y depósitos para los alimentos, expuso.
Le puede interesar: Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
Salud y caminos
“Hablamos también de la necesidad de fortalecer los caminos vecinales que tenemos en el interior del país, hay un porcentaje que ya está asfaltado y empedrado, pero falta aún y mantener los caminos de todo tiempo. Hablamos del área de salud y dimos mucho énfasis en la descentralización”, agregó.
Zárate remarcó que la descentralización es clave para que las personas en situación de emergencia no tengan que abandonar sus municipios o departamentos, por lo que hablaron de la importancia que ha tenido durante este año el respaldo del Gobierno en cuanto a maquinarias, tanto para las obras como el sector agrícola.