El presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio i24 News de Israel, donde no solo ratificó la postura de apoyo de Paraguay al país del Medio Oriente, sino que también explicó por qué la nación se ha convertido en un acompañamiento estratégico a nivel regional e incluso mundial para la comunidad israelí.
“Paraguay se convierte en el mejor aliado que tiene Israel, junto con Estados Unidos, esta es la lucha en contra del odio. Para algunos resulta difícil entender por qué Paraguay ha sido un aliado tan firme al lado de Israel y es porque no existe ningún otro país en el mundo que haya vivido lo que vivió Paraguay”, indicó Peña.
Esto en referencia a la Guerra de la Triple Alianza, lo cual catalogó el mandatario como una de las muestras de entendimiento a los atentados de odio, como lo sufre Israel. Remarcó que incluso la propia comunidad paraguaya comprende la importancia de mantenerse al lado de Israel.
“Más allá de mi inclinación y mi fe, esto es el clamor mayoritario del pueblo paraguayo. Por eso, antes del inicio de los hechos lamentables de Hamás, yo había ratificado mi deseo de volver a abrir la embajada de Jerusalén y que Israel vuelva a abrir su embajada en Asunción”, señaló .
Lea más: Caso Ande: Diputados aceptó renuncia de funcionaria acusada por estafa
Posicionamiento de Paraguay
Peña sentenció que apoyar a Israel requiere, hoy en día, de la osadía y valentía de muchos líderes, haciendo alusión a aquellos mandatarios que no se han plantado al respecto. “Paraguay ha preferido no antagonizar con nadie”, subrayó por otra parte, el jefe de Estado.
“Hoy, defender a Israel es también reivindicar a Paraguay, un pueblo que tuvo que enfrentar las intolerancias y una guerra de exterminio. Nadie más que Israel podrá entender este sentimiento que une a nuestros pueblos”, subrayó el jefe de Estado.
Peña aseguró que la firmeza asumida por Paraguay es lo que logró llevar al país a sitios de relevancia, esto recordando incluso el reconocimiento brindado por la nación a la República de China (Taiwán), sobre lo cual Paraguay se destaca al ser el país más grande en posicionarse a favor de la República asiática.
Lea también: Informe de la Dnit expone que varias ONG movieron G. 12 billones en año electoral