El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez consideró un despropósito la permanencia de menores de edad en la manifestación frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la cual ya lleva más de dos meses. Indicó que al inicio de la movilización eran solo los adultos los que se manifestaban, pero luego comenzaron a traer a un número importante de niños, niñas y adolescentes.
El secretario de Estado explicó que está en constante comunicación con el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, quien también le confirmó que al principio era solo un grupo de adultos los manifestantes, y que luego a modo de presión o medida de fuerza vinieron algunos docentes que trajeron a sus alumnos.
Le puede interesar: Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
“Nuestro equipo está casi todos los días acompañando a los manifestantes, y la información que recabaron es que vinieron algunos docentes y con ellos trajeron a una importante cantidad de niños de esa comunidad y plantearon dar clases bajo las carpas frente al Indert”, indicó.
Rechazan oferta del Estado
Indicó que desde el MINNA pusieron a disposición el Centro Ricardo Brugada, con facilidad de traslado, para que los niños puedan ser protegidos durante el día y puedan desarrollar sus clases ahí. Mencionó que en una primera etapa accedieron, pero luego se vieron reacios a acceder a la oferta pública que se les estaba planteando como solución, mientras que los adultos continuaban con su movilización hasta lograr resolver los problemas que tienen.
“Lo ideal sería que los niños no vengan a estas movilizaciones y que se queden en su comunidad a dar clases con sus docentes. Pero el problema acá es que vinieron los docentes y trajeron un grupo de niños. Primero invitamos a que vuelvan a sus comunidades, pero no accedieron, entonces planteamos un lugar para que los niños desarrollen sus clases en un ambiente más armónico y con mayor cuidado”, expresó.
El titular de MINNA comentó además que procedieron a informar para que intervengan de igual forma el Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio Público, teniendo en cuenta que este grupo de manifestante no está aceptando la oferta pública.
“No es que el Estado está mirando para otro lado en esta situación, estamos haciendo esos ofrecimientos, les estamos apoyando con el tema de alimentos. Incluso hace unos días el presidente del Indert me llamó a comentar, porque ellos viajaron hasta la comunidad, y se encontró con algunas preocupaciones y comentarios de que supuestamente algunos menores vinieron a la capital sin sus padres que fueron traídos por otras personas”, comentó.
Ante esta denuncia del titular del Indert, el ministro Gutiérrez indicó que dispuso que su equipo de Protección del Menor, la representante fiscal y la Defensoría Pública de Niñez para cerciorarse de la situación y por el momento pudieron acreditar que todos los menores que están en Asunción frente al Indert están acompañados por al menos uno de sus padres.
Siga informado con: Gobernadores expusieron y defendieron su presupuesto ante la Bicameral