El sábado 12 de octubre se cumplen 8 años del cautiverio del empresario ganadero Félix Urbieta por parte del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Hasta la fecha, su familia y las autoridades nacionales encargadas del sistema de seguridad interna no cuentan con noticias sobre su paradero. La víctima fue secuestrada en 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta.
La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero de 2017. En total, los criminales habían enviado siete cartas y cinco videos. A partir de que no se pudo cumplir a tiempo con la entrega del dinero para la liberación, consistente inicialmente en USD 500.000, se perdió el contacto con los criminales. Entre las pruebas que recibieron sus familiares se encuentra una carta escrita por Urbieta.
El grupo EML es una fracción desprendida del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). De acuerdo a las informaciones provenientes de la zona de Horqueta, su esposa Ermelinda Agüero y sus hijas Norma y Liliana Urbieta emitirán este viernes un comunicado a la opinión pública exigiendo a los organismos del Estado mayores resultados en la búsqueda del hombre. La conferencia de prensa se encuentra fijada para las 19:00.
Te puede interesar: Hambre Cero tendrá un impacto económico de G. 18.000 millones en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Caso Félix Urbieta: hallan armas, vestimentas y documentos en pozo cavado por el EML
Los integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, encargados de la búsqueda del empresario ganadero Félix Urbieta, hallaron este lunes una tercera caleta realizada por el grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML) para esconder evidencias e insumos.
Según las informaciones preliminares, en el pozo ubicado en una zona boscosa del establecimiento denominado Santa Silvia, de la ciudad de Horqueta, Concepción, fueron resguardadas armas largas con sus respectivos cargadores, vestimentas y documentos.
El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM, mencionó que las evidencias fueron ocultadas en el interior de un tambor, enterrado y cubierto con maderas. Detalló que el establecimiento ganadero Santa Silvia se encuentra pegada a la estancia Laguna, donde se inició el proceso de búsqueda de Urbieta. En el lugar los agentes de seguridad habían encontrado dos caletas.
Leé también: Campesinos se desligan de marcha opositora: “No somos improvisados”
Los agentes de seguridad hallaron además bolsas, cuyo contenido aún no se dio a conocer. Las operaciones para localizar a Urbieta se reiniciaron con la captura de Lourdes Teresita Ramos, integrante del grupo criminal, el pasado 15 de febrero, y de Lourdes Ramírez, el 22 de febrero, mediante los datos que las mismas están proveyendo a la justicia.
También se cuenta con la colaboración de Zulma Jara Larrea, quien está detenida por pertenecer al EML, facción criminal desprendida del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los trabajos de búsqueda de nuevas evidencias comenzaron hace 4 semanas.
Antecedentes
El 21 de febrero pasado Félix Urbieta cumplió 75 años. El ganadero había sido secuestrado por el grupo armado el 12 de octubre del 2016 cuando se encontraba en la estancia Dos Hermanas en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, y desde entonces está con paradero desconocido.
Te puede interesar: Policía desplegará 12.000 agentes para garantizar seguridad en marcha campesina
Dejanos tu comentario
Hijas de Óscar Denis piden celeridad en el peritaje de dispositivos desenterrados
“De papá no tenemos información alguna, nada de nada. Hay una burocracia interminable, estamos hastiadas”, dijo Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, tras reclamar la falta de avances en las investigaciones por parte del Ministerio Público en torno al secuestro del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Esto es una vergüenza, en verdad ya no me sorprende nada a esta altura del campeonato. Nosotros sabemos que puede haber sobrecarga de trabajo, que no es el único caso de la Fiscalía, pero solo le recordamos que son 3 personas que hasta la fecha siguen secuestradas, no sabemos en qué estado estarían, si con vida o sin vida”, dijo Denis al referirse a la vez sobre el suboficial Edelio Morínigo y el empresario ganadero Félix Urbieta.
El cuestionamiento por parte de la familia Denis surge como reclamo ante la falta de peritaje de los dispositivos incautados se encuentran celulares, chips, pendrives, una cámara y una notebook, tras un allanamiento efectuado el pasado 7 de febrero en la vivienda José Villalba, localizada en la zona de Concepción.
Lea también: Cuestionan férrea defensa de la oposición a favor de Abdo con “ataques y mentiras”
“Solamente hubo un juramento donde hubo un detalle de todo lo que se incautó y lo que se tiene que extraer de esos elementos. Para esto se necesita de un software, el que posee el Departamento de Antisecuestro ya está vencido creo que desde el pasado año, entonces cómo se avanzará si no se tiene los elementos para realizar el trabajo”, lamentó Denis, este jueves, en una entrevista emitida en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
José Villalba es hermano de Carmen y Osvaldo Villalba, principales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo criminal que secuestró al dirigente político el 9 de setiembre del 2020 en zona de Yby Yaú, Concepción. Ante la carencia del software para impulsar un peritaje de los dispositivos incautados, Beatriz detalló que el trabajo finalmente será efectuado por el Comando de Inteligencia Militar. “Ellos tiene un buen software para realizar el trabajo, pero esperamos que pueda ser realizado en el menor tiempo posible, siempre estamos insistiendo sobre esto”, refirió.
Te puede interesar: Senador pide dar celeridad al desafuero de Abdo para “contar su verdad”
Dejanos tu comentario
Pakistán: 28 soldados fallecieron en rescate de tren secuestrado
- Sibi, Pakistán. AFP.
Todos los rehenes del ataque a un tren por separatistas en Pakistán fueron liberados, después de más de 30 horas de enfrentamientos en los que 28 soldados y un paramilitar murieron, afirmó el miércoles a AFP un alto responsable militar.
En total “168 rehenes fueron liberados el martes y 178 el miércoles”, mientras que “27 soldados tomados como rehenes” murieron, así como un paramilitar que participó en las operaciones de rescate, detalló este alto oficial bajo condición de anonimato. Según él “entre 32 y 35 terroristas” fueron abatidos.
Lea más: Doce años del papa: reformas, diplomacia y lucha contra la pederastia
Un paramédico y un funcionario ferroviario explicaron que el conductor del tren, un oficial de policía y un soldado murieron durante el ataque. Los asaltantes habían hecho saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren el martes por la noche en Baluchistán, una empobrecida provincia rica en petróleo y minerales en el sudoeste del país donde proliferan los ataques separatistas.
El asalto fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán. Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a AFP que “más de 450 pasajeros a bordo” habían sido tomados como rehenes.
Lea también: México extradita al narco guatemalteco más buscado por EE. UU.
Algunos de los que pudieron escapar el martes explicaron que tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo. “No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador”, relató Muhamad Bilal, que viajaba con su madre en el tren de Jafar Express.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.
Dejanos tu comentario
Vicepresidenta ecuatoriana denuncia secuestro del abogado de su hijo
- Quito, Ecuador. AFP.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció ayer miércoles en redes sociales el secuestro del abogado de su hijo, quien es procesado por presunto tráfico de influencias. Abad, quien sostiene una relación tirante con el presidente Daniel Noboa, además aseguró que su vida, la de sus hijos y de su equipo de trabajo “corren peligro”.
“Han secuestrado al Dr. Santiago Hernández y su equipo de trabajo, después de la audiencia el día de ayer de mi hijo”, Sebastián Barreiro, escribió Abad en su cuenta de X. Barreiro enfrenta un juicio por supuestamente haber pedido dinero a cambio de asignar cargos en la vicepresidencia. Abad sostiene que se trata de una persecución en su contra por las diferencias que mantiene con Noboa.
De acuerdo con Abad, el secuestro del abogado ocurrió “después de que en la audiencia el Dr. Hernández echara abajo las pruebas del fiscal”. El hijo de la vicepresidenta fue detenido en marzo, mientras ella cumplía funciones diplomáticas en Israel, a donde Noboa le envió apenas inició su gobierno. La Fiscalía también incluyó a la funcionaria en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.
Lea más: Doce años del papa: reformas, diplomacia y lucha contra la pederastia
Alegando incumplimientos en los cargos diplomáticos, el gobierno intentó suspenderla, pero Abad emprendió una batalla judicial que le permitió recuperar sus funciones. Abad fue elegida en binomio junto con el presidente Noboa en 2023 para completar hasta mayo el período de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas.
A pocas semanas del balotaje en el que Noboa busca la reelección al enfrentarse a la izquierdista Luisa González, el 13 de abril, un juez electoral en un nuevo proceso suspendió por dos años los derechos políticos de la vicepresidenta Abad. En la práctica, significa que el mandatario no le encargará el puesto mientras está en campaña electoral, como manda la ley.
Lea también: México extradita al narco guatemalteco más buscado por EE. UU.