La Cámara de Diputados dio media sanción, ayer martes, al proyecto de ley que apunta a erradicar la mora judicial proponiendo optimizar los plazos procesales dentro de una causa penal pública como privada. La normativa “que modifica los artículos 6, 136 y 305 de ley 1286/98 Código Procesal Penal”, presentada por el diputado Derlis Rodríguez, será remitido al Senado para su tratamiento.
Los artículos modificados por los congresistas fueron 6, 136 y 305 de la Ley 1286/98 que regulan la inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación. De esta forma se propone reducir el plazo máximo de la duración de los procesos penales de acción pública a 3 años, contados desde el primer acto procesal.
Mientras que para los casos de acción penal privada, el plazo máximo sería de 1 año y 6 meses. “El plazo razonable no puede seguir sirviendo a la desidia del Ministerio Público y los juzgados, socavando garantías constitucionales y convencionales de un juicio rápido”, expresa la propuesta impulsada por el diputado Derlis Rodríguez.
Lea también: Corrupción en comuna del Este: fiscales acusan y piden juicio oral para Miguel Prieto
Otra de las modificaciones propuestas por los diputados se centra en que si la Fiscalía no presenta requerimiento fiscal en 30 días tras una denuncia, el afectado pueda solicitar directamente al juzgado la desestimación del caso.
El proyecto busca derogar todas las leyes que han ido dilatando los plazos procesales en los últimos años, en contradicción con la celeridad que debe regir en materia penal. El pleno de la Cámara Baja aprobó la iniciativa en base al dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, teniendo en cuenta que el documento original sufrió algunas correcciones.